Les aseguro que hace tiempo que no recuerdo una fiesta tan multitudinaria como la que tuvo lugar ayer en el recinto ferial del Palomar. Si la memoria no me falla fue un Comilonum, ese encuentro que organizaron los hosteleros en torno a la muralla, otra de las celebraciones que llevó una cantidad de público similar al recinto. Los constructores celebraron el San Calixto y lo hicieron con una comida en la que participaron alrededor de mil personas. Como invitados principales estuvieron la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias , y el alcalde de la ciudad, José López Orozco .
Les cuento el menú -muy tradicional, por cierto-: pulpo, empanada, carne cocida y postre. La asociación Provincial de Empresarios de la Construcción, que dirige Hipólito Trinidad Losada , quiso que hubiese enxebrismo gastronómico a la hora del almuerzo.
La celebración de San Calixto contó con numerosos invitados. No solo estuvieron los constructores sino que también lo hicieron representantes de los sindicatos. Así por ejemplo, si no me falla la memoria (si fuera así, pido disculpas a quien no cite), estuvieron el secretario gallego de UGT, Manuel García ; por Comisiones Obreras estuvo Jesús Lodeiro y por la CIG, el responsable provincial del sector de construcción, Antonio Niño.
Otra de las personas invitadas a este festejo fue el director general de la Federación Laboral de la Construcción de España, el lucense Enrique Corral . Estuvo acompañado en muchos momentos de su hermano Eugenio , gerente de la APEC, la asociación de los empresarios de la construcción.
La delegada de la Xunta, Raquel Arias , destacó la importancia de incrementar los niveles de seguridad con la finalidad de conseguir un riesgo cero en el sector. También subrayó en su intervención el compromiso del ejecutivo en promover el reimpulso económico, y puso como ejemplo las inversiones previstas para rehabilitaciones y construcción de viviendas nuevas. Dijo que uno de los retos del gobierno de Alberto Núñez Feijoo era la modificación de la Lei do Solo para «un urbanismo máis realista».