El otoño, entre setas y magostos

María Caravel redac.lugo@lavoz.es

LUGO

27 oct 2009 . Actualizado a las 02:11 h.

Casi setenta castañas recogidas y peladas en veinte minutos. Es el primer récord batido en A Pastoriza este fin de semana, en el primer Certame de degraer e pelar castañas que organiza la asociación de comerciantes. Pero, ¿quién fue el autor de tal hazaña? Se trata de Jorge Vila , el más rápido en la peladura de castañas. Como premio, sesenta euros para el bolsillo.

Por detrás quedaron Manolo da Rigueira , Manuel Gallego y Luis Folgueira , que se llevaron 40, 30 y 20 euros. Los cuatro ganadores compitieron con otras 16 personas, que cogieron fuerzas durante una comida a base de platos de la tierra, como las castañas asadas, y también con mucha tradición, como los faragullos. El postre llamó la atención de los 300 asistentes, que en su mayoría nunca lo habían probado y disfrutaron de la receta elaborada a partir de huevos, leche, harina y agua.

Cómo conservarlas, cocinarlas o prepararlas son algunas de las cosas que los asistentes a las primeras Xornadas de micogastronomía celebradas en la capital este fin de semana ya tienen claras. Como maestros, el presidente de la Asociación Micolóxica Lucus, Julián Alonso ; al micogastrónomo José Antonio Múñoz ; y los cocineros del España, Héctor López ; o al del Manuel Manuel, Joaquín Martínez .

Si el pasado fin de semana el escenario de las setas fue el ferial, el próximo sábado será en A Fervenza. Los propietarios de esta casa rural celebran la novena edición de las jornadas Micogastronómicas, en las que contarán con los consejos de los enólogos Raúl Pérez y Jorge Ferrín , así como de las cocineras Rosa Maseda y Lázara González ; o del experto en micología Antonio Paz . El precio, 40 euros.

Más de 800 mayores celebraron un año más la fiesta que se organiza en su honra. Fueron llegando muy de mañana y oyeron misa de doce en la Igrexa Fonsagradina, donde actuó la coral Souto do Reiseñor. A la salida, la música se trasladó a la plaza de Santa María, ya que actuaron Antaruxas e Sorteiros. Los bailes amenizados por las gaitas sirvieron para que la gente fuera haciendo boca y se aproximara hacia el pabellón de Deportes junto a la corporación municipal. El alcalde, Argelio Fernández Queipo , entregó regalos a los tres fonsagradinos de más de cien años y todos disfrutaron de una animada comida en la que no faltaron las «jotas», los cánticos y, claro está, los bailes agarrados.