Soñando con la Pasarela Cibeles

LUGO

La joven vilalbesa Tania Tengido es autora de diseños que se lucirán en un desfile que se celebrará el día 22 en la villa

12 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Lo cortés no quita lo valiente, ni impide que una seguidora del Real Madrid vea a Pep Guardiola, entrenador del Barcelona, como un hombre elegante. Será que a más de 500 kilómetros de la capital de España se ven las cosas con la perspectiva que da la distancia; será que efectivamente el que decide alinear a Messi o dejar a Ibrahimovic en el banquillo viste realmente con buen gusto

Quien ve interesantes los trajes del preparador blaugrana es Tania Tengido, vilalbesa de 24 años. Su relación con la moda en general viene de su formación, pues cursó en Pontevedra Estudos Superiores en Deseño Téxtil e Moda de Galicia (Esdemga), que da un título de graduado por la Universidade de Vigo. Su formación viene de su vocación: mientras estudiaba en el IES Basanta Silva, empezó a pensar que esa podría ser una buena forma de orientar su posterior formación.

Por último, su relación con la moda en Vilalba viene de una decisión: el domingo 22 se celebrará un desfile de moda en el que se lucirán diseños de esta joven. Este tercer capítulo nos remite al primero, pues son seis modelos de estilismo que realizó en su etapa pontevedresa.

Del gris al beis

El trabajo que nació en unas prácticas tuvo Pontevedra como origen y como final, pues a orillas del Lérez se celebró el desfile en que se exhibieron las piezas. Las piezas eran seis vestidos, con el popelín y la organza como tejidos y con el gris el beis como colores.

Esos dos, dice Tengido, son colore clásicos de la arquitectura. Y la arquitectura tiene que ver con la moda, al menos en este caso, porque esta vilalbesa desvela que en la elección del proyecto influyó sir John Soane, arquitecto inglés de estilo neoclásico que vivió en la segunda mitad del siglo XVIII y en el primer tercio del XIX.

Los contrastes de luz eran importantes para ese autor inglés, y ella afirma que intentó trasladar esas dos caras a sus creaciones. Pasando de los siglos XVIII y XIX al XIX, Tengido confiesa que el equivalente femenino de Guardiola en elegancia podría ser Laura Ponte: tiene, dice, un estilo «moi definido».

Ilusión

¿A quién le gustaría vestir? Cita a la cantante y actriz Leonor Watling, a quien intentaría armonizar el contraste que da estando muy arreglada unas veces y muy informal otras, y al actor Unax Ugalde, al que pondría algo más formal. ¿Le hace ilusión que se luzcan diseños suyos en Vilalba, que es algo así como ser profeta en su tierra? «Si, claro», dice. ¿Quién podría pensar lo contrario?