El Tribunal Supremo ha avalado la actitud del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que hace meses declaró improcedentes los despidos de dos trabajadores de la factoría de Ingemarga en Trasparga (Guitiriz) que pertenecían al comité de empresa de la planta.
La Sala de lo Social del alto tribunal acordó no admitir a trámite el recurso de casación interpuesto por la empresa contra la sentencia del TSXG, que en meses pasados declaró improcedentes 30 despidos en la factoría chairega del grupo. Entre los afectados estaban sendos representantes de las organizaciones UGT y CIG en el comité.
Conocido el fallo del alto tribunal de la comunidad autónoma, los trabajadores que formaban parte del comité pudieron elegir entre la readmisión o el cobro de una indemnización. Percibir sendas cantidades fue lo decidido por los dos trabajadores sindicalistas, que ahora, al fracasar la empresa en su intento de trasladar el litigio al Supremo, cobrarán una cantidad total cercana a los 100.000 euros. Según explicó ayer Carlos García, responsable provincial de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, la sentencia aclara además que la empresa debe correr con los costes derivados de la celebración del juicio.
Por todo ello la postura de UGT se mostró crítica con la dirección de la empresa, no sin ironía. Por un lado, García afirmó que la dirección de la firma «gana pequeñas batallas pero no la guerra». Incluso sugirió a la planta de Trasparga un cambio de bufete, dado que el actual, agregó, lleva «a la ruina» a la empresa.
Críticas
Por otro lado, tanto UGT como CIG censuraron la actitud de la dirección por su escasa predisposición al diálogo. Esa postura, según UGT, es «constante y permanente». La CIG demandó a la firma que esta nueva sentencia, favorable a los trabajadores, sirva para que «se asuma dunha vez por todas a legalidade» y se tengan en cuenta las condiciones laborales que ahora, según esa central, se ponen «en dúbida».