La necesidad de la unión para la promoción turística fue uno de los mensajes lanzados en el foro que se celebró el pasado jueves en Guitiriz, organizado por el Concello en colaboración con la Diputación. El mensaje parece haber sido captado, al menos como punto de partida, como se desprende de las declaraciones realizadas por diversos alcaldes con independencia de su adscripción política. No menos importante parece la convicción de que las estrategias de promoción, al margen del proyecto concreto en torno al cual se articulen, deben contar con la participación del sector privado.
La alcaldesa guitiricense, Regina Polín (PSOE), destacó la celebración de una jornada de trabajo como la del jueves pasado, pero advirtió de la necesidad de conservar ese impulso inicial. Por otro lado, cree que ni la definición concreta de un proyecto común ni los fondos que se reciban de otras administraciones deben ser la principal preocupación inicial: «Máis ca investimentos, precísase concienciación», dijo.
Polín incluso se atrevió a enumerar diferentes y variados alicientes de la comarca -la riqueza termal, las lagunas, el capón, la torta de maíz y los grelos- como elementos que en conjunto alcanzarán una dimensión superior a la que tienen por separado: «A cuestión é facer desas partes un todo», dijo.
La alcaldesa de Guitiriz citó el pasado jueves, durante el mencionado foro, que la comarca tiene tres diputados provinciales y que se intentaría el apoyo de la Diputación como una estrategia común, ajena a criterios de partido.
Modelos a seguir
El punto de partida parece coincidente. El popular Armando Castosa, alcalde de Cospeito y miembro de la corporación provincial, subrayó que el primer objetivo debería de ser el de sumar esfuerzo. Con ello, dijo, Terra Chá debe de entrar en una dinámica de promoción y de atención turística como lograda en A Mariña y Ribeira Sacra. Como Polín, recalcó además la necesidad de la implicación del sector privado, sin olvidar la participación ciudadana: los habitantes deben concienciarse, agregó, de la riqueza de la zona.
Juan José Díaz Valiño, alcalde socialista de Castro de Rei y diputado provincial, fue claro: «Hai que romper a idea de ser lugar de paso entre Lugo e a costa». Y los pasos que se den, dijo, deben ir «en clave comarcal.