Personal del servicio de Obras del Ayuntamiento inspeccionó los aseos de la Policía Local con el fin de preparar la reparación de las deficiencias que presentan. Así lo indicó ayer el concejal delegado del alcalde para Protección da Comunidade, José Rábade, que recordó que el Concello prepara la construcción de una nueva sede para el citado cuerpo. Precisamente, ayer estaba previsto abrir las plicas presentadas por las empresas para optar a las obras, pero varias de ellas tendrán que completar documentación.
El concejal Rábade no negó las deficiencias denunciadas por Comisiones Obreras en los aseos de la sede de la Policía Local. Hay goteras y, debido a la humedad, no se puede encender la luz, según se indica en un cartel. El edil señaló que la Policía Local tiene su sede en un edificio antiguo, que va a ser reformado para usos socioculturales, y que el citado cuerpo de seguridad contará pronto con otro inmueble. Aclaró que en la misma mañana de ayer estaba previsto abrir las propuestas que presentaron las empresas, pero, al parecer, este acto tuvo que ser aplazado
Tampoco eludió el edil explicar por qué, según hizo público CSIF, en la noche del pasado domingo tuvo que hacer una prueba de alcoholemia en el ámbito urbano la Guardia Civil, mientras que la Policía Nacional se encargó de la tramitación. Rábade dijo que no hubo servicio de atestados porque la persona que debía prestarlo ni se presentó ni avisó. Dijo que la decisión de pedir el apoyo de los otros cuerpos de seguridad para la citada prueba fue una decisión del coordinador de la Policía Local, que avala.
Centralita
Por otra parte y de acuerdo con la información que maneja el concejal popular Enrique Rozas, el pasado domingo, durante unos tres cuartos de hora, nadie atendió la centralita telefónica de la Policía Local al inicio del turno de noche. Así lo confirmó el citado edil en respuesta a preguntas del periodista. Aclaró que, en su opinión, una situación así sólo se puede atribuir a la mala organización del citado cuerpo y al fracaso, a su juicio evidente, de la aún reciente reestructuración del citado cuerpo municipal.
Junta de personal
El presidente del órgano de representación laboral en el Ayuntamiento de Lugo, Jesús Expósito, dijo ayer, al hilo de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso favorable al agente de la Policía Local que durante años estuvo adscrito a la unidad de sanciones de la Policía Local, que es una más de las resoluciones judiciales que pierde el Ayuntamiento en materia laboral. Cree que el gobierno local, más que comportarse como es propio de quienes se llaman socialistas, actúa de modo más parecido a lo que corresponde a corrientes de pensamiento de triste recuerdo.
Expósito dijo que si los responsables municipales deciden finalmente recurrir la citada sentencia, deberán poner de sus propios bolsillos el importe de los gastos que generen la tramitación. Cree que «non ten por que pagar todo o pobo de Lugo» los costes de decisiones que censuran los jueces. El citado sindicalista no descarta que haya protestas frente a la política laboral.