CC.OO. achaca a Rábade la escasez de bomberos y CSIF pide a Orozco que dirija directamente la Policía

La Voz

LUGO

18 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los sindicatos Comisiones Obreras y CSIF coincidieron ayer en poner, por asuntos distintos, el foco de sus críticas al gobierno local en la figura del concejal de Protección da Comunidade e Réxime Interior, José Rábade. Comisiones critica la situación en que se encuentra el parque de bomberos de Lugo y la Confederación Sindical pide al alcalde que, como le corresponde (según el sindicato), asuma directamente la dirección política de la Policía Local.

Comisiones recuerda que en una reciente reunión de la mesa negociadora del Concello expuso al edil Rábade que es necesario que Lugo cuente con 60 bomberos. Dice que en la actualidad hay 40 (dos de ellos se jubilarán a primeros de año), cinco cabos y un sargento; en 1998, había 56. El citado sindicato señala que la UE recomienda que haya un bombero por cada mil habitantes.

CC.OO. dice que los profesionales del parque de Lugo figuran entre los peor pagados de España. Avisa de que, si no hay soluciones, no descarta promover distintas protestas (cita la posibilidad de un encierro).

Por su lado, la Confederación Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recordó ayer al alcalde que en alguna sentencia judicial ha quedado claro (a su juicio) que el responsable directo de la Policía Local es el alcalde y que esta responsabilidad no es delegable. Por tanto, según su interpretación, no tiene cabida la figura del concejal delegado para dicho cuerpo, que es la que desempeña José Rábade. CSIF dice que los políticos locales deberían abonar de su bolsillo el coste de los recursos judiciales, que estima en un millón.