La Diputación dispone de una partida de 200.000 euros para un programa de formación sobre gestión de residuos ganaderos presentado ayer en A Fonsagrada
28 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Probablemente para contrarrestar el complejo de culpabilidad de la industria petrolera, periódicamente se están difundiendo informaciones sobre la incidencia que tienen las vacas en el adelgazamiento de la capa de ozono. La causa son los abundantes excrementos que generan, que hasta hace años eran muy apreciados para abonar las fincas pero con la aparición de granjas en las que conviven decenas y hasta centenares, la bosta, ahora reconvertida en purín, pasó a ser un problema.
Galicia, como popularizó Manolo Rivas, tiene un millón de vacas. Casi la mitad, 470.120, están en Lugo, en tanto que la comarca chairega concentra el 35,1 por ciento de la cabaña gallega. Siendo esta la provincia más ganadera de España, es comprensible que la Diputación trate de ponerse al frente de la innovación y para ello eligió la creación de un centro de recría y la implantación de medidas para mitigar el impacto medioambiental de los residuos.
Para las medidas de apoyo a la gestión de los residuos, la institución provincial dispone de una partida de 200.000 euros, financiada con cargo al programa medioambiental Lugo O2. En el conjunto de Galicia el coste de la contratación de gestores de residuos asciende a más de 40 millones de euros, según manifestó ayer el presidente provincial en A Fonsagrada. José Ramón Gómez Besteiro, acompañado por el diputado del área de ganadería, Xosé María Arias, y por el alcalde, Argelio Fernández, presentó en este municipio de la montaña un programa de formación en gestión de residuos ganaderos que se llevará a cabo en varias zonas con el fin de que a los ganaderos les resulte más barato el tratamiento.
Aplicación de sistemas
Besteiro afirmó que la aplicación de sistemas de gestión ambiental puede proporcionar claras ventajas a las explotaciones, dado que el sector ganadero es el principal generador de residuos orgánicos. De acuerdo con datos de la empresa que se encarga de formar a los ganaderos lucenses, España ocupa el cuarto lugar de Europa en cuanto a la producción agraria, por detrás de Francia, Italia y Alemania, y representa el 13 por ciento del total comunitario. Con respecto al contenido de materia orgánica del suelo de cultivo, en Lugo se sitúa en el seis por ciento.
Ayer, Gómez Besteiro incidió en que el medio ambiente se está convirtiendo en el catalizador de iniciativas económicas y de desarrollo, como ya ocurre en otros países de Europa. En esta línea, incidió en que el centro de recría de la granja provincial Gayoso Castro será pionero también en el tratamiento de los purines.