La Navidad se fue por Begonte

Xosé María Palacios josemaria.palacios@lavoz.es

LUGO

31 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Despedir la Navidad cuando ya enero toca a su fin puede resultar una anomalía o una equivocación, pero en algunos casos constituye más bien un privilegio. Así ocurre en lugares como Begonte, que tiene entre sus principales alicientes, no solo de la Navidad sino de todo el año, el belén electrónico que promovió hace décadas el sacerdote José Domínguez Guizán y que sigue atrayendo visitantes un año tras otro.

A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Sin conflicto y con armonía, en el acto de ayer estuvieron sendos representantes de la Iglesia Católica y del poder civil: al primer apartado pertenece el párroco begontino, J esús Domínguez , y al segundo, el alcalde, José Antonio Vázquez . Además acudieron al centro cultural de Begonte sendos representantes de Caixa Galicia y de Caixa Rural: la primera entidad estuvo representada por Sinesio Pérez , responsable del área social, y la segunda, por Miguel López , director de la oficina local. También asistió, en nombre del Grupo Fonmiñá, Eduardo Rodríguez Ochoa . Premios a los trabajos de arte, periodismo y poesía. Fernanda Fernández recibió el premio de arte por su obra Casa Román , y Francisco Maceira y Víctor Manuel Rodríguez , sendos accésits por Prado y La gran cena . Xosé Otero Canto ganó el primer premio de poesía por Cometa branca na singradura dun branco ronsel , y Baldomero Iglesias ( Mero ), el segundo por Agora , aunque este no acudió y leyó su poema el sacerdote y escritor Xesús Mato . En periodismo ganó Pablo Núñez el primer premio por su obra Begonte, belén infinito ; Ramón Eijo logró el segundo por A aldea do belén , y Román Escourido , una mención de honor por Unha nova estrela no belén de Begonte .

El acto tuvo un apartado musical, el que le puso la coral viveirense Alborada. Bajo la dirección de Luis Vicente Fernández Prieto , los integrantes cantaron villancicos en gallego, portugués, español, inglés y latín. Jóvenes creadores. Hay además un apartado de premiados, más numeroso que los otros: corresponde a los jóvenes de diferentes lugares de la provincia que resultaron galardonados en el certamen de dibujo.

El párroco explicó además, al final del acto, que algunas visitas de fuera de la provincia estaban pendientes, y se celebrarán la próxima semana. El belén, sin duda, tiene imán.