El Concello de Guitiriz prevé seguir adelante en este 2010 con la limpieza de vertederos iniciada hace ya varios años. La colaboración de voluntarios, presente desde el comienzo de unas campañas que proceden ya del anterior mandato municipal, será de nuevo uno de los elementos destacados, aunque a las últimas operaciones de limpieza se sumaron también empleados municipales y personal del Grumir.
Aunque los trabajos no se efectuarán mientras no avance el invierno y las condiciones meteorológicas sean más favorables, para adentrarse en los terrenos donde permanecen los residuos, lo que sí parece claro es por dónde se empezará. El primero será el situado en el barrio de Pardiñas, cuyo acceso no resulta problemático. Enseres y residuos domésticos se acumulan en esa zona, como explicó en días pasados el técnico municipal de Medio Ambiente, José Cornide.
Aunque prudente sobre los plazos y sobre otras campañas que se podrían efectuar con voluntarios, Cornide también afirmó que se podrían limpiar a lo largo de este año los vertederos situados en Trasparga y en Pígara, puesto que sus características permiten el trabajo de voluntarios. Otros, en cambio, ya se consideran excluidos de esa operación.
Así ocurre, como manifestó Cornide, con los situados en Barreiro (Parga) y en Santa Cruz. En primer lugar, destacan por el importante volumen de residuos que se acumulan; en segundo, presentan unas dificultades de acceso y de retirada de material que resulta desaconsejable desplazarse a la zona con voluntarios; en tercer lugar, la alternativa que se podría usar se complica por asuntos legales.
Cornide indicó que se había contactado con la Xunta para comentar cómo se podrían retirar los residuos y que se obtuvo como respuesta que sería posible clausurarlos como se ha hecho en otros lugares con vertederos públicos. Pero ahí reside en estos momentos, como admitió el técnico de Medio Ambiente, la dificultad: en primer lugar, los terrenos son privados; en segundo, hay problemas relacionados con la propiedad que complican la posibilidad de hacerse con los terrenos para ese fin.