El centro penitenciario y la entidad humanitaria organizan un mercadillo solidario en Lugo a favor de los damnificados
26 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Más de cincuenta presos del centro penitenciario de Bonxe han donado a Cruz Roja más de cien piezas de artesanía elaboradas con sus propias manos con el objetivo de que los beneficios de su venta sean destinados a ayudar a los damnificados por el terremoto de Haití. El presidente de Cruz Roja en Lugo, Luis Abelleira, y el director de Bonxe, Modesto Gutiérrez, presentaron ayer el mercadillo solidario en el que se expondrán y se venderán jarrones, espejos, ceniceros, cuadros, hórreos, vasijas y otros elementos decorativos. Estará abierto entre el 1 y el 15 de marzo en la sede de la entidad humanitaria, en la avenida de Madrid.
La iniciativa se enmarca en la campaña «Desde dentro, por Haití», coordinada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en colaboración con Cruz Roja. «Estos objetos no son solo un elemento decorativo. Detrás hay muchas horas de esfuerzo, de superación personal, de trabajo en equipo... y si sirven para dignificar a otras personas, ellos [los internos] verán que su trabajo ha servido para algo», resaltó Gutiérrez. Con la filosofía de que «todo el que entre salga con algo», los precios de las piezas son muy económicos, entre 6 y 10 euros.
Unos 45 actos en provincia
Cruz Roja ha desarrollado en la provincia 45 actos en favor de Haití, en los que se han logrado unos 50.000 euros, como relató Abelleira, que destacó la calidad de los artículos de Bonxe: «Esta donación es muy importante para nosotros y los productos me han impresionado». Otras ciudades, como Madrid, están organizando mercadillos similares.
Hasta la fecha Cruz Roja Española ha recaudado más de 36 millones para Haití, ha enviado 540 toneladas de ayuda y ha desplegado sobre la zona afectada más de 400 efectivos.