Los carteros de Zapatero

LUGO

Trabajadores de Correos se manifiestan en Lugo para pedir financiación suficiente y personal para el servicio

08 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Bajo el lema «Por la viabilidad del correo público», trabajadores del citado servicio se manifestaron ayer en la capital lucense «contra el apagón postal». La marcha comenzó ante las instalaciones de Correos, en la entrada por Juan Montes, y finalizó ante la Subdelegación del Gobierno, donde un sindicalista leyó un texto de un decidido defensor del correo público, el académico Darío Xohán Cabana. Entre las consignas coreadas en durante el recorrido, una fue repetida en numerosas ocasiones: «ZP, ¿quen che levará as cartas ao chalé?».

En la manifestación quedó claro que, en la capital lucense, estaba respaldada por Comisiones, CSIF, Sindicato Libre y CGT. Entre los manifestantes se encontraba el veterano sindicalista y militante comunista Santos Costa.

Las citadas organizaciones reivindican una moratoria en la aplicación de la directiva postal europea, financiación pública suficiente para cubrir el coste neto del servicio y designación de Correos como prestador del servicio postal universal. Igualmente, demandan un plan estratégico de empresa con inversiones, mantenimiento y mejora del empleo, desbloqueo del convenio sin pérdida de derechos y mejora de la calidad del servicio a la ciudadanía. La próxima manifestación se celebrará en Pontevedra y la siguiente en A Coruña.

El sindicalista Ángel Blas (CC.OO.) señaló que los recortes en las plantillas y en personal de sustitución afectan de modo especial a la zona rural de la provincia de Lugo. A ella, como vecino de Romeán, se refirió el escritor Darío Xohán Cabana en el texto leído por un sindiscalista al final de la marcha. Decía el citado académico que los carteros saben dónde está Romeán, lo que desconocen, según su propia experiencia, algunas empresas privadas que prestan servicios similares. Además -escribió Cabana- no le riñen por vivir lejos del área urbana.