Un día con música, premios, recuerdos y mucha calor

María Caravel redac.lugo@lavoz.es

LUGO

27 abr 2010 . Actualizado a las 02:28 h.

Un vecino de Trabadelo, Agustín Amigo Fernández , es el ganador de un Renault Mégane. Se trata de un premio de la Organización Nacional de Loterías correspondiente al sorteo de la Lotería Nacional del pasado sábado. Este berciano tenía la fracción sexta, serie décima del número 35.321, que fue la que resultó premiado con el vehículo. Nada menos que veinte años lleva Amigo abonado a este número que despacha la administración de lotería de Pedrafita de la cual es responsable Loli Rebollal Díaz y Alfredo Méndez Bernedo . Agustín Amigo contó ayer que este es el tercer vehículo que tiene en casa. Ahora ya tiene para toda la familia, aunque su único hijo, de 13 años, va a tener que esperar a tener la edad para tener el carné. Este berciano obtuvo hace algún tiempo un premio de algo más de 15.000 euros con el número 20.737, que despacha la administración de Pedrafita. Este establecimiento está abonado a la suerte ya que repartió varios gordos y primitivas millonarias.

La música, a veces, también puede ser un regalo para los oídos de quienes la escuchan. Quienes ayer agasajaron con su música a los universitarios del campus lucense fueron alumnos de la Escuela de Música Cantarela y del Centro Profesional de Música Galén. Iria Meilán, Antón Carral y Leire Carbajo, al piano; Enma Seco y Borja Batallón, al acordeón; Oleg Dzevhlo, al clarinete; y el trío compuesto por Paula Monte, Balder Rivas y Daniela Lourenço ofrecieron un repertorio de obras clásicas. El de ayer fue el sexto concierto del ciclo Músicas na vidreira, una iniciativa organizada en el marco del convenio Lugo Cultural. Con estas actuaciones, que se celebran todos los lunes a las dos de la tarde en la vidriera de la Facultad de Veterinaria, se pretende apoyar a los nuevos intérpretes lucenses. Además de los dos centros que participaron ayer, en esta iniciativa también toman parte el Conservatorio de Música de Lugo, la Escuela de Música Fábrica de Sons y el Centro Profesional de Música Fingoi.

Se trata del regidor de San Ramón, una ciudad de Costa Rica, Raúl Gómez Guerrero , quien estuvo la pasada semana en la cumbre sobre la drogas y aprovechó su visita a Lugo para mantener un encuentro con el director del Cetal, Eduardo Vidal , con el fin de interesarse por el trabajo que se desarrolla desde el centro tecnológico y la posibilidad de intercambiar experiencias. Hablaron de la posibilidad de compartir cursos de formación y aplicar técnicas que puedan ser productivas para los ganaderos de ambos países.

Y sin dejar la música, pero cambiando la clásica por la tradicional, aún permanecen en la capital lucense los ecos de la actuación que la gaiteira Susana Seivane ofreció el sábado en el auditorio de Lugo. Conocedora de que esta tierra le profesa un gran cariño y una profunda admiración, no en vano sus orígenes están en Ribeira de Piquín, Susana Seivane se entregó al máximo al público que acudió a escuchar los temas de su último disco, Os soños que volven, en los que la artista, además de tocar la gaita, canta. Antes de la actuación, enmarcada en el ciclo Xacobeo Raíces, y en la que también tocó el grupo folk Quempallou, la gaiteira se dejó ver por la ciudad.

Además de sueños de infancia, este pasado fin de semana también hubo tiempo para los recuerdos de juventud. Los de los ex alumnos del colegio menor Eijo Garay, concretamente los de la promoción 1970-1977, que se reunieron en Lugo. El de este año fue el 21 encuentro que celebraron. El del 2011 se celebrará en Foz.