En sentido estrictamente legal, las instituciones tendrían que tener en funcionamiento la administración electrónica. En la provincia de Lugo no es así. En el caso del Ayuntamiento de la capital hay muchos pasos dados en este sentido y va camino de ser una realidad. En los pequeños concellos lucenses resultaría prácticamente imposible avanzar en esa línea si se viesen abandonados a sus propios recursos. Pero tienen la oportunidad de acogerse al programa Innova-Te puesto en marcha por la Diputación.
El presidente del organismo provincial, José Ramón Gómez Besteiro, insiste en que en menos de un año los vecinos podrán relacionarse con la administración de forma inmediata, con ahorro de tiempo y dinero.
Para conseguir el citado objetivo, como recuerda Gómez Besteiro, dentro del citado programa se dotará a los ayuntamientos de ordenadores portátiles, así como del restante equipamiento necesario para hacer realidad la administración electrónica. La Diputación, a su vez, se ha dotado de los medios necesarios.
Besteiro dice que una vez equipados los ayuntamientos, sólo faltará que la Xunta de Galicia ponga los medios necesarios para que toda la provincia tenga acceso a la telefonía de banda ancha. Y lamenta que el Gobierno gallego no adoptase hasta ahora las medidas necesarias para que ya sea así.