Ensayo general para una carrera electoral larga y dura

E.G.S. LUGO/LA VOZ.

LUGO

29 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La próxima campaña electoral será larga y muy intensa. Entre otras cosas, porque se mezclará con la enrarecida batalla política en el ámbito nacional, en el que algunos piden ya elecciones anticipadas. Algunas de las figuras más destacadas de los grandes partidos se dejan caer este fin de semana por Lugo y preparan el terreno.

El ministro de Fomento, José Blanco , estuvo ayer en la capital lucense, donde participó en un acto en el Círculo de las Artes para celebrar el 75 aniversario de Radio Lugo, y hoy almorzará con militantes socialistas en Cervo y cenará con los de A Fonsagrada. Blanco es la referencia del socialismo lucense y en él tienen puesta su confianza los militantes del partido de Pablo Iglesias en estos días difíciles. En el Círculo estuvo también ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo . Ni Blanco ni Feijoo quisieron responder a las preguntas de los periodistas antes del citado acto. Blanco aplazó a hoy las declaraciones. Ayer, en A Mariña, el presidente provincial del PP, José Manuel Barreiro , hizo unas declaraciones en las que dejó claro que su partido le gana al PSOE y al Bloque porque ya eligió candidato a la alcaldía de Lugo. Del socialista José López Orozco vino a decir que tiene ganas de que lo confirmen como candidato, pero su partido no acaba de hacerlo [no la hecho con ningún candidato]. En similar sentido se refirió al BNG.

Los nacionalistas lucenses tienen hoy con ellos a su portavoz nacional, Guillerme Vázquez . Asistirá en el hotel Méndez Núñez a la clausura de una jornada titulada O pensamento de Castelao na alternativa política do BNG .

Entre las visitas anunciadas figura, para el próximo martes, la del ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera , vicepresidente de la Fundación Ideas, que expondrá en el Lucus Augusti Ideas para una nueva economía en España .

Por su lado, EU tiene prevista para hoy una reunión en su sede con representantes de distintos colectivos, para analizar aspectos relacionados con lo que en el citado partido se ha dado en denominar como la refundación de la izquierda. Es un paso previo a la reunión convocada con ámbito gallego para el próximo día 5 en Santiago.