La ausencia de especulación inmobiliaria en el municipio fonsagradino es el principal argumento en favor de la resolución satisfactoria de todos los casos de construcciones ilegales detectadas por la Axencia da Legalidade Urbanística de la Xunta, según señaló el alcalde. Argelio Fernández Queipo mantuvo ayer en Santiago una reunión con responsables de este organismo autonómico para analizar la situación y a la vez como primera toma de contacto.
El mandatario local confía en que no se produzca ningún derribo ni soluciones drásticas, dadas las especiales características del municipio, en las antípodas de otros muchos que experimentaron una fuerte presión inmobiliaria y especulativa. Señaló que actualmente «hai algún tema que se ben arrastrando desde antes da Lei do Solo do 2003» y que requiere ser solucionado definitivamente.
Considera que son casos de interpretación de la normativa, por lo que el diálogo y buen entendimiento entre las administraciones autonómica y legal será muy importante. Aunque se mostró optimista, matizó que en estos momentos no hay nada resuelto.
Fernández Queipo incidió en que en A Fonsagrada no hubo grandes operaciones inmobiliarias y prácticamente todas las obras afectadas responden a iniciativas particulares y a servicios de los que se beneficia la población. Durante todos estos años del bum urbanístico en el municipio y en la villa fonsagradina apenas existió demanda de suelo, por lo que ni siquiera las arcas municipales se beneficiaron de esa situación.