Los convocantes

La Voz

LUGO

09 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Participación superior al 60%. Según fuentes de UGT, CC.OO. y CSI-CSIF, de los 21.000 funcionarios de las distintas administraciones llamados a la huelga en Lugo, en ninguna de ellas la participación fue inferior al 60%. En la autonómica secundaron el paro el 65%; en la estatal, el 63%: en la local, el 67%; en la sanitaria, el 65% y en los servicios postales, el 64%. Censuraron los servicios mínimos impuestos, que consideraron abusivos.

Las administraciones

La Xunta. Cifra el seguimiento en el edificio administrativo y en los organismos dependientes en un 7,3%; en los centros judiciales de la provincia, 12,1%; en los educativos, 6% y en los sanitarios, 5,53%.

Diputación. Los datos oficiales apuntan a que el paro fue secundado por un 3,9% de los trabajadores de la Diputación. De 764 personas faltaron al trabajo 30. De ellos 25 están destinados en el palacio de San Marcos; 4 en el Inludes y 1 en el hospital de San Rafael. Cubrieron servicios mínimos 97 operarios.

Ayuntamiento de Lugo. Secundaron el paro 49 trabajadores, de una plantilla de 796 funcionarios y personal laboral, un 6,16%, según los datos aportados por el concejal de régimen interior, José Rábade. La mayor incidencia se registró en los departamentos de estadística, contratación, hacienda local y tesorería. No hubo ningún incidente. En la manifestación conjunta de UGT, CC.OO. y CSIF había una amplia presencia de policías locales.

Organismos estatales. La Subdelegación del Gobierno no facilitó datos al respecto. Trabajadores de diferentes dependencias como el INSS, Catastro y Hacienda hicieron pública su decisión de no ir a la huelga por su disconformidad con la actuación de los sindicatos unos días antes.