Los carteros se movilizan

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO |

LUGO

Los 600 trabajadores de Correos en la provincia están convocados hoy a una huelga contra la Ley Postal

10 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los sindicatos Comisiones Obreras, CSI-CSIF y Sindicato Libre de Correos temen que la nueva Ley Postal, que todavía no fue aprobada por el Parlamento, suponga la desaparición en Lugo de 180 trabajadores de Correos. Para protestar contra esa normativa, que creen supondrá cambios negativos para lo que hasta ahora es un servicio universal convocaron movilizaciones para hoy. Habrá una huelga y una manifestación, que finalizará delante de la Subdelegación del Gobierno. Partirá a las doce del mediodía de la sede de Correos en San Pedro.

Para explicar los motivos de este paro comparecieron ayer los responsables de Lugo en Correos de Comisiones Obreras, Ángel Blas Burgos; del Sindicato Libre, Jesús Pedreira y de CSI-CSIF, Alberto Hortas. Estas organizaciones acusaron a la CIG de tratar de mitigar los efectos del paro a través de llamadas telefónicas y hablando con los trabajadores para que no secunden las movilizaciones.

Los sindicatos pusieron de manifiesto que Correos ya redujo plantilla en los últimos meses a través de jubilaciones anticipadas, movilidad interministerial y con la reducción de contratos. Esta reducción supuso en la provincia, según constataron, la pérdida de entre 50 y 55 puestos de trabajo.

Según los convocantes de la movilización, los carteros rurales realizan en la provincia de Lugo unos 22.000 kilómetros diarios, que con la aplicación de los denominados buzones concentrados supondrán un incremento en los recorridos. Por el momento, según señalaron, su existencia está esbozada en la nueva ley, pero no está desarrollada su puesta en marcha. Se desconoce qué criterios aplicarán en cada caso.

Plan piloto

Los sindicatos destacaron que en Valencia realizaron un plan piloto de buzones concentrados. Los carteros dejan la correspondencia en bares -en uno de ellos instalaron entre 70 y 80- y gasolineras a los que tienen que desplazarse para recoger la correspondencia.

Los tres sindicatos explicaron que Correos está denegando licencias por enfermedad desoyendo los dictámenes de los médicos de cabecera. Según dijeron, la empresa contrató un equipo de psicólogos y traumatólogos que ingresan 180 euros por cada alta que dan.

Los convocantes alertaron de que a partir del próximo 1 de enero con la liberalización del servicio cualquier operador podrá realizar las labores que actualmente está llevando a cabo Correos.

Los sindicatos criticaron al ministro de Fomento, José Blanco por su gestión en Correos, al reducir la financiación del sistema postal.