Unas escuchas revelan que en Castro se iban a construir 100 chalés irregularmente

La Voz LUGO/LA VOZ.

LUGO

13 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Unas escuchas telefónicas revelan la existencia de una presunta trama para construir cien chalés en el municipio lucense de Castro de Rei de manera presuntamente irregular. El asunto, que investiga el mismo juzgado lucense que se ocupa también del caso de supuestas adjudicaciones irregulares en el Concello, salpica al alcalde del municipio y también al ex conselleiro de Traballo que podrían ser llamados a declarar para aclarar la situación.

Las escuchas fueron realizadas, según algunas fuentes, en el marco de la denominada operación Pollo. Se trata de una investigación dirigida por la jueza Estela San José para desarticular una red que se dedicaba a traer inmigrantes marroquíes a España que, posteriormente, eran explotados en granjas agrícolas o recogiendo pollos en algunos mataderos.

Entre las personas a las que la jueza había ordenado escuchar figuraba un empresario de Castro de Rei que, presuntamente, estaba vinculado con la red de explotación de inmigrantes. Éste contactó con otra persona con la que habló sobre la construcción de un centenar de chalés en Castro. Ambos comunicantes especulaban con la construcción de varios edificios a través de una cooperativa.

Esta conversación era totalmente normal, sin embargo, con el paso del tiempo las cosas se fueron complicando ya que, de acuerdo con algunas fuentes, salieron a relucir el alcalde, el socialista Juan José Díaz Valiño (que en su momento fue detenido por la misma jueza que también investiga otros asuntos en el Concello) y también el ex conselleiro de Traballo, también del PSOE, Ricardo Varela, si bien éste no aparece grabado en ninguna conversación, según diversas versiones.

Quienes proyectaban la construcción de las viviendas parece que se toparon con algunos problemas de carácter urbanístico. La urbanización tenía que recogerse en el plan general y el índice de edificabilidad no servía. Es, a partir de estas incidencias cuando, supuestamente, mantienen reuniones con el alcalde y con otras dos personas más, una de ellas era la que aparentemente tenía encomendada la misión de llevar a cabo los trámites para iniciar la obra.

En alguna de las conversaciones, uno de los interlocutores dice que hay una persona que puede solucionar la papeleta, pero advierte de que hay que esperar a que se celebre, en agosto de 2008, un congreso del PSOE. Los contactos para sacar adelante el proyecto continuaron y en otra de las llamadas protagonizadas entre los dos promotores hablan de la posibilidad de que una sociedad pública de gestión de polígonos industriales financie al Concello la compra y urbanización de suelo de cualquier tipo y así construir, además, algunas viviendas de protección oficial.

Ocurría, sin embargo, que la institución municipal, supuestamente ya había comprado los terrenos, con lo que los interlocutores se planteaban la posibilidad de que el Ayuntamiento de Castro podría recibir alguna subvención para hacer la urbanización en cuestión.

En alguna fase de la investigación sale a relucir el alcalde que, supuestamente, planteaba la opción de no gestionar directamente la construcción a través de la Consellería de Vivenda, por aquel entonces del BNG, sino de hacerlo por la parte socialista, mencionando a Ricardo Varela, que era entonces el Conselleiro de Traballo y hoy secretario provincial del PSOE.

En las conversaciones posteriores entre los dos empresarios, que estaban siendo grabadas, hablan de una persona amiga en una empresa pública que se ocupa de polígonos industriales y apuntan a que ellos podían regalar terrenos a cambio de que se los recalificasen para poder acometer su iniciativa.

Quienes aparecen en las escuchas, realizadas hace ya algún tiempo, posiblemente sean llamados a declarar por la jueza Estela San José que se ocupa del asunto.