La Fundación CEL-Iniciativas por Lugo entregó ayer sus premios anuales, sin obviar que lo hacía en un contexto de crisis económica, en un acto al que asistió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo , acompañado de los conselleiros de Traballo, Beatriz Mato ; de Economía, Javier Guerra y de Educación, Jesús Vázquez . El jurado seleccionó a Mamut Tecnology; Litriumtech Hardware, S.L.; Tenis Manager; a las iniciativas universitarias presentadas por Paulino Martínez Portela y Carmen Bousa sobre reproductores de trucha arcoiris y Ruth María Barros Camba, que hizo su proyecto de fin de carretera sobre la Echinacea purpurea ; al profesor titular de administración de empresas del IES Gregorio Fernández, de Sarria, Óscar Fernández de la Vega Sanchez; a Alibós Galicia; Maderas Besteiros y al Consorcio de Turismo da Ribeira Sacra y al Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeira Sacra.
En la modalidad de creación de empresas el proyecto ganador fue para Mamut Technology, una empresa de investigación, diseño y desarrollo de maquinaria autopropulsada y de servicios, orientada a los sectores agrícola y forestal, lo recogieron sus promotores, Nilo Abad López y Rubén Villamil Fernández . El de Litriumtech Hardware, de servicios externos de ingeniería electrónica, lo recibió Carlos López Méndez , ingeniero superior de Telecomunicaciones. El jurado concedió un accésit a Tenis Manager, dedicada a la organización de torneos de padel y de tenis a través de Internet. Lo recogió Ignacio López López , en nombre de los tres socios que promueven esta empresa.
Recayeron en dos iniciativas universitarias. La Fundación CEL, según su presidente, Luis García Santalla , está valorando la posiblidad de incluir para la próxima edición un premio específico para Formación Profesional. Los de este año se los concedieron a un trabajo de la Facultad de Veterinaria, realizado por Paulino Martínez Portela y Carmen Bousa de aplicación en acuicultura. Ruth María Barros Camba se llevó un accésit sobre otro trabajo de comercialización de una planta medicinal. La mención especial de este apartado se la dieron a Óscar Fernández de la Vega , profesor del IES Gregorio Fernández de Sarria, que presentó 26 proyectos elaborados por sus alumnos en las últimas ediciones.
El empresario monterrosino Jesús Quintá , gerente de Alibós, recogió el premio a la calidad, seguridad industrial y protección del medioambiente. El de compromiso social y creación de empleo lo retiró Ramón Besteiro Fernández , de Maderas Besteiro, una empresa familiar que ha conseguido superar la tercera generación, que cuenta con 84 empleados y factura 20 millones de euros.
Lo recogieron Juan Carlos Armesto y José Manuel Rodríguez , del Consorcio da Ribeira Sacra y del Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeira Sacra.
A ella se refirieron quienes intervinieron en el acto, desde el presidente de la CEL, Eduardo Jiménez ; el presidente de la Fundación CEL, Luis García Santalla; el alcalde, José López Orozco y el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Éste último dijo que hay grandes empresarios en Lugo y en Galicia «que forman un empresariado organizado, artellado, vencellado entre sí e capaz de defender conxuntamente os seus intereses». «A Galicia que vos facedes tódolos días -apuntó a su auditorio- é moi diferente á que antes tiña que padecer pasivamente a crise. O noso país ten empresariado, ten autogoberno, ten un pobo que comprende a importancia da unidade e xa non somos xoguetes do destino, senón unha comunidade capaz de orientalo».