Desde hoy y hasta el día 15, su serie «Perdidos» estará abierta al público en horario de mañana
01 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Desde hoy, la sala de exposiciones del edificio administrativo de la Xunta en Lugo acoge una muestra de pintura titulada Perdidos, cuyo tema es la playa y su carácter ambiguo. El autor es un artista alemán que se muestra «feliz» por la oportunidad de poder presentar aquí su trabajo. Christian Mieves nació hace 36 años en Alemania y desde hace seis reside en Newcastle (Inglaterra), donde cursó la carrera y el doctorado en Bellas Artes. Su especialidad es la pintura y ya ha exhibido su obra en galerías de Alemania, Inglaterra, México y España.
-¿Cómo define su creación?
-La característica fundamental de la obra es la incertidumbre que causa en el espectador debido a la ambigüedad de las imágenes. La playa puede ser un lugar de placer pero también el sitio al que llegan los inmigrantes en condiciones infrahumanas, y la paradoja es que puede ser las dos cosas a a la vez.
-¿En qué se inspiró?
-Mis fuentes de inspiración fueron diversas, desde periódicos, revistas de National Geographic de los años 60, hasta folletos turísticos de destinos vacacionales exóticos. También me inspiré en algunas películas y series como Perdidos.
-¿Cuántas pinturas componen esta serie y que técnica emplea?
-Son 32 cuadros pintados con óleo sobre lienzo y aluminio.
-¿Cómo es su sistema de trabajo?
-La idea de repetición es fundamental en mis creaciones. La idea es repetir algo para conseguir algo, ya que el mensaje cambia en cada momento y en cada imagen.
-¿Qué idea hay detrás?
-Detrás hay un deseo relacionado con esos espacios exóticos que tiene que ver con escapar de la realidad. Ese deseo de volver a un lugar así, aunque ese espacio también puede ser un lugar de sobrevivencia y dejar de ser idílico.
-¿Se dedica profesionalmente a la pintura?
-Sí, la compagino con mi puesto de profesor de Bellas Artes en la Universidad de Newcastle. Además, publico en revistas de arte y doy conferencias.
-Ustede ya conocía Lugo, ¿le parece un buen sitio para la inspiración?
-Me parece un lugar muy interesante porque hay una mezcla de sugerencias muy diferentes entre lo tradicional y lo moderno.