«La idea de repetición es fundamental en la obra»

Begoña G. Rielo LUGO/LA VOZ.

LUGO

Desde hoy y hasta el día 15, su serie «Perdidos» estará abierta al público en horario de mañana

01 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde hoy, la sala de exposiciones del edificio administrativo de la Xunta en Lugo acoge una muestra de pintura titulada Perdidos, cuyo tema es la playa y su carácter ambiguo. El autor es un artista alemán que se muestra «feliz» por la oportunidad de poder presentar aquí su trabajo. Christian Mieves nació hace 36 años en Alemania y desde hace seis reside en Newcastle (Inglaterra), donde cursó la carrera y el doctorado en Bellas Artes. Su especialidad es la pintura y ya ha exhibido su obra en galerías de Alemania, Inglaterra, México y España.

-¿Cómo define su creación?

-La característica fundamental de la obra es la incertidumbre que causa en el espectador debido a la ambigüedad de las imágenes. La playa puede ser un lugar de placer pero también el sitio al que llegan los inmigrantes en condiciones infrahumanas, y la paradoja es que puede ser las dos cosas a a la vez.

-¿En qué se inspiró?

-Mis fuentes de inspiración fueron diversas, desde periódicos, revistas de National Geographic de los años 60, hasta folletos turísticos de destinos vacacionales exóticos. También me inspiré en algunas películas y series como Perdidos.

-¿Cuántas pinturas componen esta serie y que técnica emplea?

-Son 32 cuadros pintados con óleo sobre lienzo y aluminio.

-¿Cómo es su sistema de trabajo?

-La idea de repetición es fundamental en mis creaciones. La idea es repetir algo para conseguir algo, ya que el mensaje cambia en cada momento y en cada imagen.

-¿Qué idea hay detrás?

-Detrás hay un deseo relacionado con esos espacios exóticos que tiene que ver con escapar de la realidad. Ese deseo de volver a un lugar así, aunque ese espacio también puede ser un lugar de sobrevivencia y dejar de ser idílico.

-¿Se dedica profesionalmente a la pintura?

-Sí, la compagino con mi puesto de profesor de Bellas Artes en la Universidad de Newcastle. Además, publico en revistas de arte y doy conferencias.

-Ustede ya conocía Lugo, ¿le parece un buen sitio para la inspiración?

-Me parece un lugar muy interesante porque hay una mezcla de sugerencias muy diferentes entre lo tradicional y lo moderno.