Las plantillas se completan con liberados por acumulación de horas y con asalariados
17 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Los sindicatos más representativos de la provincia declaran que disponen de medio centenar de liberados, de los que denominan institucionales -los definen como los obtenidos en virtud de los resultados de las elecciones sindicales- para desarrollar su labor en la función pública. A éstos habría que sumar aquellos que catalogan como liberados por «acumulación de horas, que no todos cuantifican, alegando que varían mes a mes. La plantilla de las organizaciones se completa con los asalariados, que son personal que contrata cada organización para diferentes tareas. Los liberados perciben sus salarios de las administraciones o de las empresas en las que trabajan. Éstos últimos son minoría, según los sindicatos.
Comisiones Obreras, según los datos facilitados por la propia organización, sería el sindicato con mayor número de liberados institucionales, 16; frente a los 15 de UGT (sin contabilizar los que pertenecen a enseñanza). En tercer lugar iría la CIG, con 13 y en cuarto, CSI-CSIF, con 7.
Los sindicatos coinciden en que la polémica generada en torno a los liberados y que capitanea la presidenta de la Comunidad de Madrid, es una estrategia para desprestigiar la labor que están desarrollando y que se rige por una normativa en vigor.
Para Eliseo Rivas, el secretario de FSP-UGT, «tienen más asesores los partidos políticos, más de 20.000 en España, y no son elegidos democráticamente, como los delegados sindicales». Según Rivas, éstos tienen unos ingresos muy superiores «incluso -apostilló- más de lo que ganarían en sus puestos de trabajo». Para Eliseo Rivas «hay más asesores que liberados. Me gustaría saber los que hay en Galicia y a qué dedican su tiempo libre».
Campaña de desprestigio
Para Jesús Castro, de Comisiones Obreras, «falar de que os liberados non traballa é demagoxia para desprestixiar os lexítimos representantes que elexiron os traballadores».
Ferreiro, el secretario de la CIG, asegura que al menos en enseñanza, que es la federación que más conoce por su profesión, tienen problemas para conseguir liberados comprometidos. Este sindicalista es partidario de perseguir el uso ilegal de las horas sindicales. Para Ferreiro los liberados ahorran trabajo a la Administración, en especial en la enseñanza. «Ahora con internet -dijo- non tanto, pero antes eramos un chollo porque lle facíamos o traballo a consellería».
CSI-CSIF declara disponer de siete liberados institucionales y otros cinco por horas, según reconoció su responsable en Lugo, José Berciano. Este sindicalista respecto de la polémica sobre este colectivo se limitó a decir que la ley es muy clara y suprimir los liberados sin modificarla, sería contrario a ley.
Respecto del uso de la liberación para fines distintos a la labor sindical, Berciano dijo que en lo que respecta a Lugo, en su sindicato controlan estrictamente que esto no ocurra. «No hay ninguno -dijo- que la esté mangando en su casa». También explicó que como sindicato de la función pública, muchos organismos solicitan certificados del uso de las horas sindicales y ellos los facilitan.