Ganaderos colombianos verán en Lugo el jueves las características de las reses del vacuno de Acruga
LUGO
Un grupo de ganaderos y empresarios de Colombia tienen previsto llegar pasado mañana a Lugo para conocer en su medio originario las características del ganado de raza rubia gallega, ante la posibilidad de realizar cruces con razas autóctonas de Colombia y mejorar la calidad de la carne del país caribeño. La visita forma parte de un recorrido por las comunidades del norte de España con la misma finalidad, donde se interesaron, entre otras, por la raza asturiana de los valles.
Los ganaderos tienen previsto llegar a la granja provincial Gayoso Castro a las diez y media de la mañana para ver el centro de recría. Posteriormente serán llevados a una explotación en O Corgo y rematarán el itinerario en la nave de testaje que tiene Acruga en la parroquia de Adai.
El director del viaje es el ganadero y zootecnista Álvaro Restrepo, que organizó una veintena de visitas similares por todo el mundo, también dedicadas a la mejora de las razas colombianas. La comitiva está integrada por 16 personas de diferentes regiones, entre las que hay estudiantes y financieros.
Criadores de Cabra Galega
La Asociación de Criadores de Cabra Galega aprovechó la celebración de la feria Expolugo, que se clausura hoy, para realizar su presentación pública.
Además de abrir un expositor en el que muestran ejemplares, el sábado hubo un debate con la participación del veterinario Luciano Sánchez; de Eloi Villada, de FOGGA; Francisco Carracedo, presidente de Monte Cabalar y de Antonio Cabanas, de la asociación Ovica. El colectivo tiene ocho socios en Lugo y recibe el apoyo de la Diputación.