Otra tanda de bajas en la Policía pone a Rábade en la picota de la oposición

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO/LA VOZ.

LUGO

07 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En el conflicto en la Policía Local llueve sobre mojado y al concejal de Protección da Comunidade ya lo critica abiertamente hasta el Bloque que en su momento apoyó la reestructuración del cuerpo que propuso el gobierno local. Rábade dio a conocer ayer que hay once agentes de baja por enfermedad y dijo que hubo uno que enlazó las vacaciones que tuvo en la primera quincena de julio con las que disfrutó en los primeros quince días de agosto recurriendo al tiempo por asuntos sindicales al que tiene derecho como delegado. PP y BNG cargaron ayer contra la gestión de Rábade al frente del citado cuerpo y, a mayores, los nacionalistas formularon una batería de propuestas.

El edil José Rábade dijo que desde el pasado lunes, víspera de San Froilán, y primer día de las fiestas, hay once policías de baja por enfermedad. La mayoría tienen licencia por siete días y hay tres que, a las 11 de la mañana de ayer, aún no habían presentado el correspondiente justificante. Rábade recordó que el año pasado un sindicato recurrió contra la organización de los turnos durante las fiestas. El edil sugirió que, dado que entonces los tribunales no le dieron la razón, quizá en esta ocasión optaron por otra estrategia. «Os cidadáns de Lugo non se merecen que determinados funcionarios pretendan facelos reféns dos seus caprichos». Rábade explicó el caso ya reseñado del agente que enlazó dos turnos de vacaciones mediante los permisos que le correspondían por su actividad sindical y aclaró que es de CSIF.

El mismo edil señaló: «Non quero pensar en ningún tipo de connivencia dos médicos», pero cree que debe ser relativamente fácil convencerlos de la falta de salud. El edil aseguró que no sabe si todos los que están de baja son afiliados de CSIF, pero sí dijo que le gustaría «que o sindicato tomara nota».

Partido Popular

El edil Enrique Rozas (PP) no quiso comentar el hecho de las bajas, pero sí indicó que para el responsable político de la Policía Local y para el director general del cuerpo no debería resultar especialmente difícil reorganizar los servicios en un cuerpo de 150 agentes para cubrir las bajas de once. Las declaraciones de Rábade, hechas por propia iniciativa tras informar de los asuntos tratados por la junta local de gobierno, le suenan a Rozas «a excusa» y ve en ellas «una demostración más de la incapacidad del concejal Rábade y del director general de la Policía Local».

En algunos medios sindicales se comentó ayer que a los responsables técnicos de la Policía Local de Lugo se les olvidó programar con la antelación necesaria los servicios para San Froilán.