La Diputación aprueba hoy la ordenanza que regulará todo el procedimiento
30 nov 2010 . Actualizado a las 12:02 h.Unos 300.000 recibos de carácter municipal podrán ser abonados por los contribuyentes de los concellos adheridos al programa Innova-Te a partir de mediados del 2011. Esa cifra es la suma de los que emiten los 62 organismos locales que delegaron los tributos, que se beneficiarán de la implantación de la Administración electrónica, según informó la Diputación. Esta tarde está previsto un nuevo paso en ese proceso, al figurar en el orden del día del pleno provincial la aprobación de la ordenanza que regulará todo el proceso, también ratificada ya por varios de los ayuntamientos.
El próximo año este programa financiado con fondos comunitarios tendrá una última partida de 1,3 millones y los concellos inscritos se irán incorporando al proceso desde enero y durante el segundo trimestre. De acuerdo con lo previsto, los vecinos que dispongan de Internet en sus casas podrán realizar hasta un centenar de trámites administrativos sin moverse de sus domicilios, a cualquier hora y en cualquier día.
Sin embargo, los responsables de la Diputación señalan que el problema radicará en que la Xunta estableció un período mucho más amplio, de tres años, para la generalización de la banda ancha, por lo que en la mayor parte de las zonas rurales y núcleos pequeños aún no será posible, salvo acudiendo a los consistorios o a puntos con conexión a la Red. El reglamento del futuro sistema de pago telemático de impuestos entrará en vigor en enero. Los habitantes de los 62 municipios que tienen delegada la recaudación de tributos en la Diputación podrán abonar las contribuciones urbana y rústica, el IAE, el impuesto de circulación y las tasas de agua, basura, alcantarillado, vados y de antenas parabólicas, entre otras como por obras u ocupación de la vía pública.
Por otra parte, el diputado de Cooperación dijo que las transferencias mensuales a los concellos que anuncia ahora la Xunta, ya fueron puestas en práctica hace tiempo por el actual equipo de gobierno provincial.