La posibilidad de dar un uso asistencial al Hospital San Rafael, que lleva décadas funcionando como centro psiquiátrico en Castro de Ribeiras de Lea, parece posible una vez que los internos dejen el edificio por el cese de la actividad que ahora presta y el traslado de las personas ahora alojadas.
Empresarios interesados en usar el inmueble como geriátrico trasladaron sus intenciones a la Diputación, cuya disposición a favorecer el mantenimiento de las instalaciones con nuevas actividades parece claro. Así lo expresó anteayer el alcalde de Castro de Rei, Juan José Díaz Valiño, que además forma parte de la corporación provincial. El regidor manifestó que la Diputación incluso estaba dispuesta a ceder el uso del inmueble. Aunque se mostró prudente sobre el desenlace de la iniciativa, el alcalde de este municipio chairego reconoció que al menos dos empresarios habían mostrado su disposición por impulsar proyectos de este tipo.
Valiño aseguró que el Concello, pese a no ser titular del edificio, estaría dispuesto a intervenir en el proceso procurando la máxima agilidad en la tramitación de los permisos que resultasen necesarios para los trabajos. De todos modos, también recalcó que la Xunta debería de colaborar económicamente si se realizasen trabajos de reforma.
Una de las ventajas que tendría el edificio para prestar servicio como geriátrico está en que ya fue concebido para funcionar como un centro asistencial: hay salas y comedores que, apuntó el alcalde, podrían servir para ese mismo fin. Uno de los trabajos que sí resultaría necesario sería una reforma de algunas distribuciones: el trabajo debería de hacerse en los dormitorios, ya que pese a que hay habitaciones individuales o dobles, otras son colectivas, con un reparto ya desfasado.
En Castro de Ribeiras de Lea hay un geriátrico de la Xunta, gestionado por una empresa privada y con unos 170 residentes, y en Castro de Rei se abrirá otro, de menor capacidad, promovido por el Concello y atendido por la asociación Mensajeros de la Paz. Valiño no vería con malos ojos que las instalaciones del San Rafael se cediesen a la administración autonómica para que abriese otra residencia.
Única opción posible
En cualquier caso, sí parece que el uso asistencial es el único posible para el edificio. Hace meses, cuando se empezó a concretar el cierre del actual centro y el traslado de los internos, se apuntó la posibilidad de instalar un centro de capacitación relacionado con la agricultura o con la ganadería, cuestión que hoy, como reconoció Valiño, está casi descartada.