El regreso más añorado

Marcos Pichel LUGO/LA VOZ.

LUGO

Sara Álvarez volvió a la competición después de más de un año de baja y se proclamó campeona de Galicia de yudo

15 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Casi como una sorpresa. Al menos, para la inmensa mayoría de quienes estaban presentes en el pabellón de Esteiro, en Ferrol, y se levantaron de sus asientos para ofrecerle una sonora ovación. Así fue el regreso a la competición de Sara Álvarez. Ocurrió el pasado fin de semana en el Campeonato de Galicia de yudo, después de más de un año de baja tras su lesión en el Mundial sub 20 de París.

«Un año, un mes...». Sara apunta al segundo la cuenta del tiempo que llevaba sin subirse a un tatami para competir. Una cuenta atrás, tachar los días para sentir de nuevo el calor de la competición. «Al final, nos decidimos. Lo importante era empezar a probar, perder el miedo antes de afrontar campeonatos importantes», explica Sara. Y las sensaciones fueron buenas.

Y alguna, casi desconocida. Como los nervios al entrar en el pabellón, ese gusanillo que se agarra a la tripa y no se suelta hasta que no arranca el combate. «Antes, sólo los tenía justo antes de comenzar», recuerda. Pero el recibimiento, las preguntas de todos cuantos se acercaban, pudieron más.

Sin molestias

Hace apenas unos días recibió el alta. Primer alegrón. «Porque al principio me decían que iba a tener que estar dos años parada», dice. Los plazos, hechos añicos; su buen humor, creciente. Era una lesión tan grave (varios ligamentos rotos) que a muchos les quitaría las ganas de regresar. «La pierna me respondió», asegura. Sólo notó que le faltaba un poco de fuerza. «De velocidad estoy bien», afirma.

El comienzo no pudo haber sido mejor, con los dos primeros combates ganados y medalla de oro. Pero como ella misma dice, la victoria más importante fue la del regreso. Y, sobre todo, que en la pelea no se acordó ni un solo momento de aquel día de París. Al contrario. «Fui como siempre, a intentar ganar», recalca Sara. Porque si hay algo que está fuera de duda es su afán competitivo. Es lo que la sigue motivando: crecer. De todas formas, en el horizonte vislumbra la fase de sector del Campeonato de España, en febrero.

No fueron los únicos éxitos lucenses en Ferrol. Su compañero del Judo Lugo, ganó en 60 kilos, mientras que Camino Casabella y Miguel Sanjurjo lograron sendos bronces. Por parte del Senra, Iva Mareva consiguió el oro en menos de 63; María del Carmen Varela, la plata en menos de 48.