Eduardo Vidal da el paso de presentarse a liderar la candidatura del PSOE vilalbés en las municipales
LUGO
Eduardo Vidal Baamonde, secretario de la agrupación local del PSOE de Vilalba, ha decidido presentarse como candidato a la alcaldía en las próximas elecciones. La decisión requiere, antes de ser definitiva, el respaldo de los militantes en una asamblea fijada para el día 27. Hasta esa fecha, como Baamonde explicó ayer, se considera abierto el plazo para que otras personas también se postulen.
De todos modos, la propuesta tiene visos de ser prácticamente definitiva y de contar con el beneplácito de la dirección del PSdeG-PSOE. Más allá de conjeturas, los socialistas anunciaron ayer que hoy -Restaurante Nova Ruta, nueve y media de la noche- se celebraría una cena en la que la ejecutiva local presentaría al aspirante propuesto para la alcaldía. En el acto, junto con Vidal, intervendrán la diputada Sonia Verdes; el secretario del comité ejecutivo provincial, Ricardo Varela; el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, y el secretario general del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez.
Mensaje diferenciado
Vidal manifestó ayer que afrontaba este paso con ilusión y con la aspiración de mejorar el resultado de hace cuatro años. El PSOE logró en el 2007 seis concejales, lo que supuso el doble de los obtenidos en el 2003. Por otra parte, también resaltó que su intención era la de ofrecer un claro mensaje de «contraste» con el resto de candidaturas: el PP ya presentó al actual alcalde, Gerardo Criado, como aspirante a la reelección, en tanto que la otra formación presente en la corporación, el BNG, no se ha pronunciado públicamente hasta ahora sobre la persona que ocupará el primer puesto de la lista.
Prudencia de Veleiro
Por su parte, la actual portavoz socialista, Elba Veleiro, se mostró ayer prudente, al ser preguntada por este periódico, sobre la posibilidad de aceptar integrarse en una candidatura presidida por Vidal. En ese sentido, reconoció que la composición de la lista sería una decisión que correspondería al número uno, si bien no descartó rotundamente esa hipótesis con vistas a continuar en una corporación en la que entró en el 2007.