Una gran caja fuerte para ocultar armas, drogas y documentos

José Fernández LUGO / LA VOZ

LUGO

García Adán tenía un cofre blindado de más de 130 kilos de peso

02 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Entre los numerosos delitos que le imputan al cabecilla de la operación Carioca están los de tenencia ilícita de armas y también blanqueo de capitales. En el transcurso de las investigaciones pudo determinarse que José Manuel García Adán tenía en una de sus casas una caja fuerte de 130 kilos de peso para guardar armas, drogas y también documentación diversa.

Cuando fue llevado a cabo un registro en su domicilio, los agentes se incautaron de armas y también de drogas. Al parecer se comprobó que podría ser el suministrador de drogas a pequeña escala a sus clientes más importantes a alguna de las mujeres que trabajaban en sus clubes. Entre sus clientes estarían conocidas personas de la ciudad pertenecientes a distintos ámbitos profesionales que participaban asiduamente en fiestas en las que había mujeres y también cocaína.

Los teléfonos de Adán ardían por momentos a llamadas, especialmente los fines de semana. Eran de personas de su confianza que le hacían encargos de droga, cocaína en concreto. Parece que él no trabajaba con otra droga. Las llamadas se completaban con una cita rápida para realizar la entrega.

Blanqueo de capitales

A la instructora parece que no le cabe ninguna duda de que Adán blanqueaba dinero y, al parecer, lo hacía a través de otros países y también de algunas personas. Supuestamente adquirió y transmitió bienes adquiridos con dinero obtenido de actividades ilícitas. Parece que el cabecilla de la red se encargaba de ocultar cuidadosamente la verdadera naturaleza y procedencia. De hecho tenía a algún hombre de paja que le permitía a él eludir las responsabilidades en que pudiera incurrir si lo localizaban. De hecho, en el transcurso de las pesquisas, algunos de los investigadores fueron a una entidad bancaria de la ciudad donde el empresario de la noche supuestamente tenía alquilada una caja fuerte en la que, presuntamente, había una gran cantidad de dinero que estaría destinado a evadir al exterior.