Reclaman con música un uso social para una iglesia románica de Chantada

Data / agencia

LUGO

25 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un concierto del grupo musical soberino O Trícole fue el acto central de una jornada reivindicativa organizada ayer por varios vecinos de Chantada para pedir que se dé un nuevo uso a la iglesia románica de Santa María de Pesqueiras, restaurada en tiempos recientes por la Consellería de Cultura. El templo dejó de servir para el culto a finales de los años 60 y desde entonces ha permanecido prácticamente siempre cerrado.

Los promotores del acto, entre los que figura el escritor chantadino Xosé Lois García, proponen que la iglesia se utilice para organizar conciertos, exposiciones u otras actividades culturales, a fin de que no vuelva a caer en un prolongado estado de abandono que provoque otra vez su deterioro. Por otra parte, a su juicio, renunciar a buscar una nueva utilidad para este edificio histórico supone desperdiciar los fondos que invirtió la Xunta en su restauración.

Los vecinos piden además que la iglesia -situada en un paraje aislado del entorno del embalse de Belesar- se abra con regularidad a las visitas turísticas, para lo que piden que sea dotada de una señalización adecuada y que se divulgue su situación en folletos y guías.

Pinturas murales

Además de conservar gran parte de su estructura y su decoración románicas, la iglesia de Santa María de Pesqueiras encierra un importante conjunto de pinturas murales de temática religiosa del siglo XVI.