Cientos de prendas de los nuevos uniformes de la Policía Local de Lugo tendrán que ser devueltas porque a alguien se le olvidó de que en las mismas se estampasen los nuevos números de identificación de los agentes. Las enviadas tenían la numeración vieja que ya no sirve. De esta cuestión dio cuenta ayer la central sindical CSIF que asegura que estas cosas solo sucedían en el ejército de Pancho Villa.
Explica el citado sindicato que hace ya tiempo que la Xunta estableció que hubiese uniformidad en la vestimenta de todas las policías locales de Galicia. El Concello procedió a encargar los uniformes, no sin antes efectuar el tallaje de los agentes para saber de qué tamaños tenían que ser las prendas.
Hace quince días, llegaron los uniformes, sin embargo la CSIF dice que, por causas que desconocían, las ropas «descansaban plácidamente en sus cajas en un almacén de las dependencias de la Policía Local». La tardanza en la distribución extrañaba a algunos agentes que llevan muchos años que no reciben prendas para su trabajo. Algunos apenas tienen ropa, dicen desde el sindicato, para el desempeño de la labor profesional diaria. «Incluso, de forma jocosa, se llegó a temer que las prendas pudieran haber sido víctimas de alguna gotera o alguna fuga o filtración malintencionada de agua, resultando deterioradas como pasó con algún expediente sancionador en tiempos no muy lejanos», apuntan.
Números de indentificación
El retraso en la entrega, según el sindicato, a que los uniformes tienen impresos los números de identificación profesional antiguos. También en este caso fueron modificados por la Xunta. «Debido a este «pequeño gran detalle» los uniformes tendrán que ser devueltos para proceder a la modificación del número en cuestión. No es de extrañar que se hubiera producido este «pequeño» desliz, ocupados como están en recurrir sentencias desfavorables, en buscar triquiñuelas legales para retrasar el cumplimiento de sentencias firmes o en limitar los derechos individuales a algún miembro del cuerpo», apunta.
CSIF califica la situación de vergonzosa y recuerda que en en cualquier organización mínimamente eficaz, un hecho de estas características debería tener consecuencias para los responsables. «Sin embargo, en la Policía Local todo está permitido. De hecho, cuando más incompetente y menos conocimientos se tengan más se gozará del favor de Orozco para ocupar puestos de responsabilidad», indica el sindicato.
Añade que una muestra del «desconocimiento de la labor policial por parte de quienes toman decisiones» es que solo se haya pedido un polo de manga corta y uno de manga larga y que no se haya comprado ningún anorak adaptado a la nueva normativa. «Con esta situación, el ejército de Pancho Villa, resultará más visible ya que unos agentes lucirán una camisa con el azul de toda la vida y otros el polo azul oscuro con la franja de azul claro y, por encima, como contraste colorista, un anorak fosforescente que no será reglamentario. Eso sí, el color llamará la atención», dice CSIF.