Más sentencias favorables a policías locales lucenses

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

03 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El campo judicial no está siendo propicio al gobierno local. Tres resoluciones del Juzgado de lo Contencioso dan la razón a trabajadores del Concello que en su día presentaron reclamaciones contra decisiones de los responsables municipales. En dos casos, reconocen el derecho de dos agentes de la Policía Local a percibir cantidades correspondientes a la realización de turnos.

De los dos casos señalados, uno de los recursos corresponde a una agente interina, que ya no presta sus servicios en Lugo; el otro, es un agente adscrito a la policía de barrio. Cada uno de ellos recibirá en concepto de atrasos por turnicidad, correspondientes a los años 2004, 2006 y 2007 alrededor de 1.300 euros.

La otra resolución judicial se refiere a una reclamación por no concesión de días por asuntos particulares, presentada por un de los agentes que se incorporaron a la Policía Local en el 2008. Este agente, tras realizar el período de prácticas, inició su ejercicio profesional en noviembre. Pero, en virtud de lo previsto en la legislación vigente, el policía local ya realizó las funciones que le son propias durante un verano, tiempo en el que ejerció pese a que aún estaba en prácticas; en este período, percibía el 100% de la remuneración propia de un agente. La resolución judicial ordena que se le reconozca el derecho a los días para asuntos particulares, de modo proporcional a los servicios prestados, incluyendo el período de prácticas; si no es así, deberá ser compensado con días de descanso o, si la organización de los servicios no lo permite, económicamente.

Otras resoluciones

Igualmente, el Concello ha perdido otros dos recursos de otros tantos policías locales que deberán de ser asignados a los puestos que desempeñaban antes de la reestructuración de la Policía Local.

Así las cosas, el sindicato CSIF señala que una vez más los jueces determinan que el gobierno local lucense no actuó conforme a la ley en decisiones adoptadas sobre la Policía Local, cuyo responsable directo es -recuerda el sindicato- el propio alcalde, el socialista José López Orozco. En la misma línea, fuentes de la citada organización sindical manifestaron que los jueces han determinado que fueron cercenados derechos de los trabajadores.

Al alcalde -se indica desde CSIF- las sentencias judiciales le dejan claro que su modo de actuar no es tan democrático como pretende hacer ver.

Al margen de las declaraciones de fuentes sindicales, hay que señalar que en el próximo mandato, quien asuma la presidencia de la corporación municipal tendrá que asumir también la ejecución de algunas de las sentencias que aún están sin atender . Igualmente tendrá que lidiar con algunos de los expedientes abiertos a trabajadores del Ayuntamiento, tanto miembros de la Policía Local como de otros servicios municipales. El frente laboral fue el más polémico durante el mandato que ahora termina. Quizá como resultado, las recientes elecciones sindicales las ganaron las dos organizaciones que se mostraron más combativas, Comisiones Obreras y CSIF.