Erimsa tiene en Begonte «todas las autorizaciones y licencias urbanísticas necesarias» para desarrollar su actividad. Así replicó ayer la compañía a las críticas formuladas la víspera por la Asociación para a defensa ecolóxica de Galicia (Adega), que había manifestado que carecía de esos permisos.
Tampoco la actuación de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) merece idéntica opinión de ambas partes, dado que Erimsa, en contra de lo mantenido anteayer por Adega, niega que se hayan paralizado sus trabajos, sostiene que el procedimiento aún está en fase de instrucción, y agrega que no ha recibido notificación alguna de resolución que ordene la interrupción de sus tareas.
La compañía, que recalca que todos los años presenta a la Xunta un plan de explotación, considera que su explotación de Begonte puede entrar dentro de los criterios de la LOUG, que permite que «las actividades mineras, las actividades extractivas de recursos minerales y los establecimientos de beneficio vinculados a las actividades mineras» pueden continuar con su actividad en los ámbitos para los que disponen de licencia municipal si estaban en activo en la entrada en vigor de la norma.