Concello, Diputación y APEC relanzan un proyecto que parecía olvidado
14 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El Ayuntamiento y la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción prevén retomar las gestiones para la constitución del consorcio del casco histórico de Lugo. La creación de este órgano ya se intentó anteriormente, sin éxito. Ayer, tanto el alcalde, José López Orozco, como el presidente de la APEC, Hipólito Trinidad, coincidieron en la necesidad de buscar fórmulas para disponer de una herramienta como la indicada, que ha dado muy buenos resultados en otras ciudades.
El citado proyecto deberá ser abordado de nuevo, según López Orozco, por el Concello y los empresarios de la construcción «sin prisas pero sin pausas». Como ya apuntó en una ocasión reciente, el consorcio tiene que tener entre sus objetivos prioritarios la rehabilitación inmobiliaria y no sólo en el ámbito del casco histórico. Tendrán que participar la Xunta y el Gobierno. También tendrá que servir para efectuar estudios arqueológicos, puntualizó López Orozco.
El presidente de los empresarios de la construcción, Hipólito Trinidad Losada, recogió con rapidez el reto que lanzó el alcalde. «Efectivamente, a creación do consorcio debe ser un obxectivo prioritario». En este sentido apuntó que el ejemplo a seguir puede ser Santiago, donde el citado órgano funciona con eficacia. Dado el interés que Trinidad Losada ha puesto en este asunto y las numerosas veces que intentó que la administración avanzase en esta vía, cabe interpretar en clave irónica la apostilla que dejó caer: «Esperemos conseguilo nos próximos catro anos», es decir, en el próximo mandato municipal.
Un órgano como el que defienden el alcalde y el presidente de la APEC permitiría, según Trinidad Losada, conseguir para Lugo «os apoios necesarios para facer o que necesitamos facer aquí».
Diputación
Las declaraciones que quedan reseñadas fueron hechas ayer en la casa consistorial durante el acto de firma del convenio con la Diputación para un curso de formación de canteros. El presidente del organismo provincial, José Ramón Gómez Besteiro, señaló que el consorcio deberá de tener un ámbito de intervención más amplio que el del casco histórico. Ratificó: «Esa é unha gran idea».
Curso
El curso de cantería, que la APEC quiere que tenga continuidad y se consolide, ofrecerá quince plazas. Para este curso la Diputación aportará 150.000 euros. Será la primera vez que en Lugo se imparte un módulo específico de rehabilitación en piedra natural. En la actualidad, en Lugo hay unas diez empresas especializadas en dichos trabajos y en toda la provincia solo existe un taller en el que se trabaja la piedra artesanalmente. La organización corre a cargo de la Fundación Laboral de la Construcción, de la que es presidente Hipólito Trinidad Losada.
El presidente de la Diputación dijo que en estos momentos lo prioritario es colaborar en fomentar las condiciones idóneas para la creación de empleo.