El gobierno de Vilalba aprueba dos dedicaciones entre críticas de la oposición

VILALBa / LA VOZ

LUGO

28 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La presentación al pleno de las retribuciones económicas de este mandato originó la primera discrepancia de este mandato entre el gobierno y la oposición de Vilalba, que mostraron planteamientos más divergentes en las cifras que en la necesidad de esas dedicaciones. De todos modos, la lectura que unos y otros hicieron de algunas cantidades acordadas también llegó a conclusiones dispares.

El grupo de gobierno presentó una propuesta con sendas dedicaciones exclusivas para el alcalde, Gerardo Criado, y el concejal Jesús Bermúdez, cuyas cuantías brutas, incluyendo todo el coste que al año suponen para las arcas locales tanto en salarios como en cotizaciones y en pagos del IRPF, se detallan más abajo. Además planteó una serie de reducciones en las cantidades que se percibirán dentro de la corporación por otros conceptos: así, las dietas por asistencia a plenos bajan de 90 a 85 euros, las de asistencia a comisiones pasan de 36 a 30, las retribuciones mensuales a los concejales que dirigen alguna área descienden de 150 a 130 y las asignaciones a los grupos políticos se reducen de 500 a 300, mientras que se mantiene la cantidad que se proporciona a cada grupo por concejal (6 euros).

Los puntos de vista fueron dispares. «O noso goberno vai ser austero», anunció el alcalde, que además recalcó que el coste en salarios era muy inferior al de municipios con población similar. La oposición, en cambio, cuestionó ese concepto. La nacionalista Tereixa Burgo mostró sus «dúbidas» por la «austeridade del PP, argumentado que aumentaban las retribuciones de Jesús Bermúdez mientras descendían las de los grupos políticos, y propuso que el sueldo del alcalde fuese un euro más que el del funcionario mejor pagado. El socialista Eduardo Vidal también sugirió que PP extendiese su intención de austeridad a otros ámbitos: «Apliquemos o conto de apertar todos o cinto», dijo. Por su parte, Criado defendió el aumento de las cantidades que percibirá Jesús Bermúdez por ser este, dijo, un mandato en el que también aumentan sus competencias: estará al frente de una delegación que incluye Infraestruturas, Medio Ambiente e Urbanismo.

La mayoría popular, que aprobó esas medidas en solitario frente al voto en contra del PSOE y del BNG, sitúa en 6.000 euros el ahorro anual que logrará con esas medidas, entre las que figura, como ya adelantó este periódico, la supresión de dos comisiones. Vidal ironizó dudando del ahorro real de esa medida porque antes, dijo, no se convocaban.

Plenos bimestrales

En el pleno no solo se informó de los nombramientos de los concejales encargados de áreas y de los tenientes de alcalde, sino que se estableció la periodicidad de los plenos, que serán bimestrales y que tendrán lugar a las siete de la tarde del último viernes del mes en que corresponda. El BNG reclamó plenos mensuales.

62.415 ¤

Salario bruto

Incluye el sueldo y las cotizaciones de Gerardo Criado

33.810 ¤

Salario bruto

Incluye el sueldo y las cotizaciones de Jesús Bermúdez

85 ¤

Dietas por pleno

Cada concejal percibe esa cantidad por asistencia