Esta tarde empiezan los actos de la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo

e.g.s. lugo / lA voz

LUGO

02 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Esta tarde se celebrarán las solemnes vísperas de la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia, que presentará mañana el alcalde de Betanzos, Ramón García Vázquez.

Como es habitual, esta tarde, los actos en la catedral comenzarán a las ocho de la tarde. Junto al delegado regio (alcalde de Betanzos), asistirá una amplia representación de la corporación municipal lucense, así como el cabildo catedralicio.

El domingo, los actos religiosos comenzarán a las 12 horas, y estarán presididos por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio. Entre las autoridades cuya asistencia está prevista figuran el Valedor do Pobo, el rector de la USC, el general jefe de la Fuerza Logística Operativa t el contraalmirante del arsenal de Ferrol; está confirmada la asistencia de los alcaldes, además del de Lugo, de A Coruña y Santiago, y ayer era dudosa la del de Ourense. La Xunta, según se indicaba ayer en fuentes municipales, estará representada por la jefa territorial de Presidencia, en la que ha delegado la representante provincial del Gobierno gallego.

En esta ocasión, la comida oficial será en el hotel Méndez Núñez.

Por otra parte, el Obispado de Lugo informó ayer de que la parroquia de Santa María de Meira y la cofradía de Nuestra Señora del Pedregal colaborarán en la confección de alfombras florales en la capital lucense para la procesión del domingo. El trabajo comenzará hoy a mediodía y seguirá durante toda la noche. Se prevé que estén alfombrados tres tramos en la plaza Maior (frente al Círculo, delante del Ayuntamiento y en el fondo de la plaza).

En otro orden de cosas, hay que señalar que el alcalde de Lugo, José López Orozco, se refirió ayer, en respuesta a preguntas de los periodistas, a la decisión adoptada por el Bloque de que sus concejales no asistan a los actos religiosos en los que participa la corporación municipal. Los primeros son los de la de ofrenda del Corpus. Declaró: «Eu respecto a decisión do Bloque nese sentido, aínda que podo non compartila. Non teño nada que dicir».

También hay que recordar que en esta ocasión participarán en la comitiva municipal los guardias municipales con uniforme de gran gala.