La APEC crea un sistema de gestión de documentos laborales

Sergio López LUGO / LA VOZ

LUGO

La plataforma cuenta con expertos que asesorarán a cada empresa

06 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las redes sociales son hoy un centro de negocios para empresas en expansión y para autónomos que quieren promocionar su trabajo. Sin embargo, hasta ahora no se había planteado utilizar las redes para gestionar de forma más eficaz los documentos de una empresa. Esta es la solución que presentó ayer la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Lugo (APEC). Con ella se podrán ubicar en una sola memoria los documentos laborales de todos sus socios y hacer que sean accesibles desde cualquier punto del mundo.

El objetivo es que, de ahora en adelante, sea más fácil tener registrados todos los datos referidos a una empresa (CIF, DNI de sus representantes legales, recibos de autónomos, seguros y vida laboral de sus trabajadores, entre otros). Esto hace que, si un empresario quiere hacer cualquier movimiento en su negocio fuera de la provincia de Lugo, pueda hacerlo a través de Internet. La red le otorga una ubicación para todos sus documentos y, al mismo tiempo le informa sobre la política que ha de seguir.

Esta segunda parte, la de asesoramiento, está realizada por un grupo de expertos en relaciones laborales que, después de que el empresario introduzca los datos de su empresa, revisará la situación de sus empleados. En caso de haber anomalías en el registro o de emplear técnicas de prevención de riesgos laborales inadecuadas, los expertos señalarán al empresario los pasos que ha de seguir para cumplir con la normativa.

Precisamente, este es uno de los puntos en los que Roberto Manteiga, encargado de presentar ayer la plataforma, hizo más hincapié. Según dijo, el hecho de que haya un grupo de profesionales encargado de revisar que se están realizando todos los planes de prevención ayudará a reducir las cifras de siniestralidad laboral. El dato, que en mayo se redujo en un 15,31%, sitúa, pese a todo, al sector de la construcción en el primer puesto en número de incidencias. Por eso, como indicó Manteiga, la herramienta será muy útil para los asociados, porque pertenecen a un sector en el que es vital que los accidentes sigan reduciéndose.

Menos papeles, más ahorro

El nuevo sistema, muy sencillo de utilizar, también servirá como un registro histórico para el empresario. Con él, el gestor de cada empresa podrá saber todos los datos laborales de sus empleados, de los equipos de trabajo utilizados y de los planes de seguridad que ha llevado a cabo la empresa en los últimos meses. De esta manera, no solo será una página la que almacene todo, sino que, asimismo, la información podrá recuperarse sin necesidad de realizar papeleos.

Por su parte, el presidente de la APEC, Hipólito Trinidad Losada, recordó asimismo que sus socios no solo cuentan con este innovador sistema de gestión documental. También tienen un equipo de profesionales encargados de coordinar el servicio de asistencia médica y dar cobertura a cerca de 1.000 empresas y a un total de 5.000 trabajadores.

En el mes de mayo la siniestralidad laboral descendió en la comunidad gallega un 15,31%