Si antes uno habla, antes otro la arma. Recordarán que en mi segundo artículo para esta casa en julio, Ladrones de Historia, mostraba mi preocupación por la seguridad en la catedral de Lugo y su museo, a raíz de lo sucedido con el Códice Calixtino.
Pues ya ven ustedes. Afortunadamente no se consumó la fechoría, pero ya avisábamos de que convendría una revisión de seguridad. Ahora sí, ya nos hemos asustado aquí también, me alegro por la toma de medidas, y si los cacos vuelven a intentarlo, al menos que no secuestren al Obispo de Lugo, tal y como yo introducía noveladamente el artículo.
Escucho y leo al concejal de Cultura de Xinzo de Limia, Carlos. G. Salgado, su agradecimiento a Lugo y a los lucenses por nuestra presencia en la Festa do Esquecemento del pasado fin de semana, fiesta hermana de nuestro Arde Lucus. Recuerda lo mucho que tiene que ver en O Esquecemento una lucense, Silvia Dopazo. Totalmente de acuerdo. Al César lo que es del César y a Silvia lo que es de ella.
Desde hace unos días, atravieso un pequeño tramo del Camino Primitivo a su paso por A Ponte y A Louzaneta, me ha sorprendido el gran número de peregrinos que he visto, muy superior a otros meses, pero muy superior a otros años incluyendo el 2010. Vuelvo a insistir, si en este municipio el Camino está bastante mejor que en otros tramos y caminos en teoría más transitados, y sé muy bien de qué estoy hablando, ¿cómo estará por ahí? Para los responsables autonómicos: no sólo vale lo de hacer caja con el Xacobeo.