El Concello intenta resolver los fallos en la uniformidad policial

Enrique Gómez Souto
ENRIQUE G. SOUTO LUGO / LA VOZ

LUGO

Los sindicatos eluden compromisos en un asunto que no se les consultó

07 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los representantes de los sindicatos en la Policía Local fueron citados a una reunión, que se celebró en la mañana de ayer, para tratar sobre la nueva uniformidad y los problemas que plantea en algunas de las piezas la falta de adecuación estricta a la normativa. Los sindicatos (la CIG no acudió y explicó su ausencia por escrito) consideran que no es competencia suya este asunto, ya que no fueron consultados en su momento ni tuvieron nada que ver en el proceso de adjudicación del suministro de las nuevas prendas.

La reunión fue con el inspector principal que estos días está al frente del cuerpo. Fue, en todo caso, una convocatoria «de la Administración». Fuentes sindicales indicaron que acudieron a la llamada, pese a que la forma de la convocatoria no reunió los requisitos propios de este tipo de citas. Asistieron para que quedase clara su buena disposición para resolver problemas.

Como ya informó en su momento este periódico, los escudos institucionales de las prendas no reunían al menos inicialmente las medidas exigidas. Parece que otros problemas de inadecuación a la normativa se aprecian en las carteras para las placas y los carnés profesionales, así como en estos.

En medios sindicales se indicaba ayer que estos problemas a quien realmente perjudican es a los propios policías, que no disponen de las nuevas prendas. Al parecer, los agentes que las recibieron las devolvieron.

En medios sindicales se indica que mal pueden opinar sobre este asunto, porque en su momento no se les dio opción a hacerlo cuando se iban a efectuar el encargo de las piezas.

Las mismas fuentes apuntaron que la reunión de ayer quizá tuvo como motivo conseguir un posicionamiento claro de los representantes de los agentes. Tal vez porque si los sindicatos se negasen a aceptar las prendas, el Concello tendría un argumento para reclamar a la empresa.

Como ya se indicó, a la reunión no asistió representación de la CIG, pero sí lo hicieron de Comisiones, CSIF y UGT.

Hay que recordar que debido al retraso en la entrega de las nuevas piezas, algunos agentes tienen dificultades para disponer de prendas acordes con la temporada. De hecho, durante el verano, en el mismo día, se podía ver a policías con prendas diferentes.

Sin comentarios

En otro orden de cosas, hay que señalar que el alcalde lucense, el socialista José López Orozco, no quiso hacer comentarios ayer ante lo que parece inminente abono a 54 agentes de, en total, 600.000 euros en concepto de atrasos por el plus de nocturnidad entre los años 2004 y 2008. Este pago se corresponde con la sentencia firme del TSXG que dio la razón a los agentes que la reclamaron.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el Concello de Lugo ya hizo el correspondiente abono a la Seguridad Social, para evitar la posibilidad de sufrir recargos.