Balado dice que Valiño conoció el documento antes que nadie, y el exalcalde insinúa que estudiará acciones legales
13 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La situación política de Castro de Rei parece caldearse tras el informe cuya existencia se desveló en el pleno del sábado. El documento que redactó la secretaria y que divulgó el portavoz del PSOE, Juan José Díaz Valiño, en el apartado de ruegos y preguntas derivó ayer en un cruce de acusaciones entre el alcalde, el popular Francisco Balado, y el número uno del grupo socialista.
El regidor manifestó que la redacción y la divulgación de ese documento suponían un acto de «traizón total» por parte de la secretaria, e incluso afirmó que Valiño había conocido su existencia antes que él: como prueba de esa opinión, aseguró que ya el exalcalde había comentado la víspera del pleno, en una cena celebrada en Duancos a la que asistieron concejales, que se había emitido ese informe.
Balado reiteró ayer que su único propósito era que se cumpliese la ley, en alusión a la obligación de la secretaria de respetar un horario de 37,5 horas semanales; negó, en alusión al contenido del informe, que hubiese amenazado a nadie, e incluso mostró sus dudas, reconociendo la dificultad de probarlas, de que Valiño hubiese entregado las llaves del consistorio al dejar la alcaldía.
El exalcalde, por su parte, acusó al regidor de elaborar teorías de «política ficción» con argumentos de «patio de colexio», Dijo que había ido el viernes por la tarde al consistorio para consultar documentación del pleno del sábado, como hacía Balado en el anterior mandato; y agregó que conoció el informe porque estaba en la carpeta de la documentación del pleno, igual que podría haber hecho otro concejal.
También recalcó que había entregado las llaves de la casa consistorial a un funcionario, e incluso dejó entrever su intención de iniciar acciones judiciales ante las afirmaciones efectuadas por Balado.