Aunque la situación actual del Rácing Vilalbés, que lidera el grupo gallego de Tercera, acapara interés y protagonismo en una localidad de marcado perfil futbolístico, hay vida deportiva en la capital de la Terra Chá más allá del balompié. Un buen ejemplo el domingo, día en que se celebrará la novena edición de la ruta del Xistral-Monseivane, presentada ayer. Intervinieron los concejales Jesús Bermúdez y Julio Vázquez, el presidente del Club Ciclista Vilalba-As Pontes, Emilio López, y el presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, Manuel Tallón. Y hubo además una presencia de nivel en una prueba que también tiene nivel: el ciclista Ezequiel Mosquera estuvo en la presentación, y dijo que no descartaba pasarse el domingo por la zona.
Competición y dureza
La presencia del presidente de la federación y de Mosquera refleja, según el presidente del club organizador, el nivel alcanzado por la prueba, que ya tiene unos 150 inscritos. Su recorrido, que es de 47 kilómetros, fue definido como bastante duro, lo que demuestra el nivel de exigencia de la cita. Bermúdez destacó que el club promotor destacaba por su buen hacer. El presidente de la federación lamentó las circunstancias que vive Mosquera, privado de competir desde hace meses, y el ciclista comparó su situación con un laberinto, difícilmente comprensible desde fuera e incomprensible también desde dentro.
Exposición en el Uxío
2El artista Hipólito Xeada, socio de la Asociación de Sordos de Lugo, inauguró ayer una muestra de sus pinturas en el centro social Uxío Novoneyra. La colección se podrá ver hasta el 18.
Mercado municipal
3La Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal Quiroga Ballesteros, que preside Manuel Abuín, presentó la campaña Merca no Mercado. Hasta el 28 de octubre los 10 negocios asociados repartirán entre sus clientes 21.000 boletos para el sorteo de 500 euros, repartidos en 10 vales de 50 euros. Habrá un único ganador.
Feijoo y Orozco
4La visita del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el pasado domingo al San Froilán fue, digamos la verdad, un poco escasa. Llegó en coche a Santo Domingo, dio un paseo por la Rúa da Raíña, la Alameda y Bispo Aguirre, pero nada más. No se acercó al ferial. Algo normal porque trastocaría los planes de seguridad de la zona y más teniendo en cuenta que era hora punta y con miles de visitantes. Feijoo sí tuvo tiempo para detenerse delante de uno de los caricaturistas que hacen su labor estos días. ¿Y a quién tenía de reclamo? Al Orozco. Por cierto, que el alcalde lo dejó claro ayer: «Igual que Feijoo veu o domingo, pode volver tres días máis se quere, porque a cidade non declarou a ninguén persoa non grata». Aunque, eso sí, volvió a recordar que la participación de la Xunta en el programa fue nula.