Los constructores suspenden la comida del patrono por la crisis

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

La APEC tomó la decisión en solidaridad con los asociados que afrontan problemas, pero mantendrá los premios

11 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción no celebrará este año la tradicional comida de San Calixto. La difícil situación económica que atraviesa el sector, con cierres de empresas, reducciones de plantilla y falta de ocupación en general podría suponer ausencias de los habituales de ediciones anteriores que están afectados por situaciones de este tipo.

La junta directiva de la APEC, según reconoció su presidente, Hipólito Trinidad, valoró la situación y tomó el acuerdo de mantener los premios anuales, que conceden a empresas que destacaron por su implicación en la seguridad e higiene. Sin embargo, respecto de la organización de la comida prefirieron aplazar su celebración hasta que lleguen tiempos mejores y en solidaridad con aquellos miembros de la organización que están viviendo momentos difíciles.

Trinidad Losada apuntó que acordaron mantener los premios dada su importancia y lo que ha supuesto para el sector en materia de seguridad e higiene en los centros de trabajo. A la entrega de premios, que todavía no tiene fecha concreta será en este mes, está invitada la conselleira de Traballo, Beatriz Mato.

La festividad de San Calixto, patrono de los constructores, coincide con la del Pilar, que se celebra el miércoles. La APEC solía celebrar la comida anual de hermandad en este mes de octubre. En los últimos años congregaron a centenares de personas, socios e invitados, en el recinto ferial, donde instalaban mesas y servía una empresa de cátering.

La asociación provincial de los constructores está en plena negociación de los convenios colectivos del sector. Los sindicatos anunciaron recientemente la presentación de un conflicto colectivo para reclamar que los empresarios de la provincia de Lugo asuman el mismo incremento salarial que los de otras provincias. La lucense es la única gallega que no se acoge a las directrices emanadas desde Madrid.

crónica la recesión se lleva por delante al san calixto