El alcalde publicó un bando en el que pide consumo moderado de agua
14 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La sequía se nota en el municipio de Guitiriz y debe de empezar a notarse a partir de ahora en el consumo de agua. El Concello solicita a los vecinos un consumo responsable debido a la escasez de lluvias de los últimos meses, como se recoge en un bando firmado el pasado martes por el alcalde local, Xosé María Teixido. La decisión tiene como causa la sequía, y la consecuencia que se espera lograr con esta medida es evitar que «nun futuro se produzan restricións».
Otras consecuencias serán más evidentes, puesto que el Concello, según se explica en el mencionado documento, avisa a los vecinos de que «queda prohibido regar os xardíns ou os horteiros» hasta que llueva o se realice una nueva comunicación sobre este asunto. La situación de la falta de lluvias se nota de modo particular en el embalse de San Juan, que abastece al casco urbano de la capital del municipio y a algunas zonas de los alrededores. El nivel del pantano se encuentra en uno de los más bajos de los últimos años, con la particularidad de que en las últimas dos semanas el descenso ha resultado particularmente apreciable.
El consumo de la traída municipal se sitúa en algo más de 400.000 litros al día. Según cálculos aportados ayer por la concejala Ana Broz, son exactamente 407.345 litros los que se consumen a diario.
Por otra parte, algunas viviendas de dos parroquias de este municipio, Buriz y de Os Vilares empezaron en días pasados a recibir agua en cisternas debido a la falta de reservas en sus pozos. Se trata de viviendas con explotaciones ganaderas y de agua que no se usa para consumo humano dado que está sin tratar.
Temor en Xermade
Al mismo tiempo, en un municipio vecino como Xermade la falta de lluvias hace temer que a corto o a medio plazo sean inevitables las restricciones. El Concello está buscando reservas en la parroquia de Momán para incorporarlas a la red con otro pozo de barrena. El municipio tiene ahora cinco en funcionamiento, lo que supone un número mayor que el de otros años, en los que solo se ponían dos en servicio.
Como reconoce el alcalde, Tomás Rodríguez, la situación más problemática se da en Momán, en la que están empezando a usar agua de la red pública casas cuyos pozos se quedan casi sin reservas debido a la sequía. Esta parroquia tiene una carga ganadera superior a otras del municipio, lo que representa un mayor consumo. Desde hace ya meses, en Xermade se recomienda a los vecinos que no usen agua de las traídas públicas para lavar coches o regar jardines.