Una empresa busca terreno en Guitiriz para un geriátrico

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOs VILALBA / LA VOZ

LUGO

La residencia de Parga está aún sin empezar y con detalles pendientes

01 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una empresa está interesada en construir un geriátrico en Guitiriz. El alcalde, Xosé María Teixido, desveló ayer que hace aproximadamente unas dos semanas había contactado con el Concello una empresa interesada en conseguir suelo en el municipio para desarrollar un proyecto de ese tipo.

Aunque discreto sobre el asunto y prudente a la hora de ofrecer más detalles, el regidor explicó que se trataba de una firma con experiencia en el sector de la atención a la tercera edad y con su sede principal fuera de Galicia. Lo que parece haber atraído a la empresa, entre otros aspectos, es la ubicación de Guitiriz, dada su cercanía a otros municipios de las provincias de A Coruña y de Lugo, y teniendo en cuenta las posibilidades que le proporciona la autovía del Noroeste (A-6).

El papel del Concello guitiricense no es en este asunto el de un protagonista directo. Teixido reconoció que su actuación no consistía en desempeñar un papel de intermediario entre la empresa interesada en asentarse y los dueños de terrenos potencialmente aptos para ese proyecto, aunque sí recalcó que el Concello estaba dispuesto a colaborar en la medida de sus posibilidades y a brindar las facilidades a su alcance para que la iniciativa terminase cuajando.

La situación podría conllevar la coincidencia de dos proyectos en marcha encaminados a la construcción de sendos geriátricos. La empresa Geriden dispone de terrenos en Parga, aportados por la comunidad de montes, en los que pretende levantar un complejo de ese tipo. Sin embargo, ni las obras han empezado todavía pese a tratarse de un proyecto diseñado hace años, ni hay una concreción sobre el número de plazas que se podrían concertar con la Xunta. Teixido aseguró que se habían establecido ya algunos contactos con la Xunta, si bien no se ha llegado todavía a acuerdos concretos.

Sin centro de día

El terreno cedido para la construcción del geriátrico en Parga tenía en su momento la catalogación de suelo rústico, aunque la empresa presentó, hace algo más de dos años, una alegación para que figurase como urbanizable en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Por otro lado, el proyecto de Geriden incluía un centro de día además de la residencia, mientras que la nueva firma interesada en construir un geriátrico no parece contar con un centro de día entre sus prioridades.