Caborrecelle teme al agua

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

Un núcleo de Portomarín se preocupa por el riesgo de inundaciones

12 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La pasada primavera el centenar de vecinos del núcleo de Caborrecelle, en Portomarín, estuvieron tres días aislados al desbordarse dos regatos que cortaron el acceso de la única carretera que les permite enlazar con las vías principales. La riada arrastró gran parte de dos pequeños puentes situados en los lugares que quedaron anegados, destrozos que todavía están sin reparar y que se observan a simple vista.

Los motivos del desbordamiento de ambos cauces son el pésimo estado de la pista con grandes socavones en su mayor parte y la maleza que actúa como tapón para el agua e impide que desagüe por las cunetas.

La aparición de las primeras lluvias hizo crecer de manera considerable el cauce de ambos arroyos y los vecinos están preocupados por la posibilidad de que se repita la misma situación de hace unos meses y vuelvan a quedar incomunicados.

Su petición más urgente es el arreglo de la pista, actuación que esperan que vaya unida a la limpieza de las cunetas. De esta manera se daría solución a los dos principales problemas que les aquejan.

El proyecto de la obra está redactado desde el pasado mes de junio y el convenio para entrar en el PARS se firmó el pasado 28 de septiembre. Ahora solo falta que Patrimonio otorgue su aprobación, algo que los vecinos esperan que se produzca de inmediato.

«Si no se produce ningún retraso inesperado es muy posible que la obra pueda comenzar a finales del presente mes», manifestó el alcalde, Juan Serrano, quien reconoció que «Es una necesidad imperiosa arreglar cuanto antes esa pista».

Los afectados esperan que se cumplan los plazos que les manifestó el regidor para solucionar un problema que para ellos es muy grave. Mientras esperan que la lluvia no aumente de intensidad en los próximos días para que los arroyos no vuelvan a desbordarse y vuelvan a quedar incomunicados.

en directo Pueblos con riesgo de quedar incomunicados

«Es una necesidad imperiosa arreglar cuando antes esta pista»

Juan Serrano