La UNED en Monforte

Abel Veiga Copo

LUGO

04 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tres años lleva abierta en la ciudad el aula de la UNED. Tres años intensos, de apuesta, de acercamiento, de ilusión. Pero hay que hacer más. No es fácil. Es necesaria la participación de todos, involucrarse. Extender la oferta académica, el diseño, seminarios, jornadas, conferencias. Inmiscuir a la ciudadanía. Es verdad que ha aumentado el número de matriculados, pero ahora se trata de consolidar y seguir creciendo, apostando por que permanezca en Monforte esta sede de la UNED, creciendo.

Ahora trasladará su ubicación desde el instituto Río Cabe a la plaza de España, a la Casa de la Cultura. Mejorarán las instalaciones y los servicios, sobre todo, biblioteca y sala de actos o conferencias, pero no es la distancia física la que se convierte en obstáculo. Es la voluntad de monfortinos y su comarca de acercarse a la universidad, al conocimiento, a la cultura, a la pluralidad, a la libertad de conocimiento y enseñanza que en suma es y debe ser una universidad.

Ignoro cuales eran, son y serán los costes de este centro, pero no debemos ignorar los beneficios que supone para quién quiere seguir formándose, estudiando, compatibilizando trabajo y estudio.

Estudiar en la UNED es duro, es exigente, que nadie se engañe. No se regala nada. Es una oportunidad, tenemos que saberla aprovechar. No la perdamos, tampoco este centro en nuestra ciudad. Acerquémonos a ella, preguntemos por sus actividades, propongamos otras.

Universidad y cultura, sociedad y estudio. Una buena simbiosis.