Guitiriz pretende saldar en dos años la deuda con Gas Natural

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

El Concello hará otro pago a E.ON este mes para buscar un acuerdo

10 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Concello de Guitiriz quiere eliminar en dos años la deuda que mantiene con Gas Natural Fenosa, derivada del gasto de alumbrados públicos y de antiguas escuelas rurales del municipio, y al mismo tiempo pretende ir rebajando la cantidad adeudada a E.ON, empresa que presta servicio en alumbrados públicos y en edificios de titularidad municipal.

La propuesta expresada a Gas Natural Fenosa, en una reunión que responsables del Concello y de dicha empresa mantuvieron ayer por la mañana en el consistorio guitiricense, se apoya en tres puntos. El primero consiste en reducir en dos años una deuda que en la primavera pasada, tomando referencia el 30 de mayo y ofreciendo datos facilitados por el gobierno local, era de 106.684 euros. El segundo consiste en realizar a la compañía un pago de 20.000 euros antes de fin de año. El tercero implica el compromiso del Concello de ir pagando en lo sucesivo las facturas del servicio a medida que se vayan recibiendo en las oficinas municipales.

La propuesta fue trasladada con la previsión de que próximamente la empresa conteste a ese planteamiento. En cualquier caso, el alcalde, Xosé María Teixido, explicó ayer que el Concello tenía la firme pretensión de saldar la deuda con la empresa y que el pago que se efectuará antes de finales de este mes responde precisamente a ese propósito.

Por otro lado, el Concello también pretende abordar con E.ON el asunto de las cantidades pendientes: en este caso, tomando como referencia el 30 de septiembre, la cantidad adeudada era de 147.720 euros. El paso más inmediato, como avanzó Teixido ayer, será el pago de 40.000 euros.

Hace varias semanas, en el Concello se recibió un aviso de esa empresa, que notificaba su intención de cortar el alumbrado público a una serie de edificios municipales -entre ellos, precisamente, la casa consistorial- como consecuencia de los pagos que se habían demorado.

No hubo corte

Llegada la fecha que se fijaba como referencia, el 23 de noviembre, tal amenaza no llegó a concretarse, aunque tampoco se ha cerrado todavía un plan de pagos que especifique las cantidades que el Concello abonará y los períodos en los que irá saldando esa deuda.

Lo que sí hará de inmediato el Concello será pagar una cantidad -en este caso, 40.000 euros- para que la empresa compruebe que la institución municipal tiene intención de saldar la deuda poco a poco. Según los planes de Teixido, la cantidad se abonará la próxima semana.