Los cotilleos de la Feira do Capón

LUGO

19 dic 2011 . Actualizado a las 15:24 h.

Si los vilalbeses no se me enfadan, espero que no, paso a contarles algunos secretillos, mejor dicho cotilleos, de la tradicional Feira do Capón de ayer. Ya saben que hay una lista, en la que casi seguro que ni estamos ni ustedes ni yo, de personajes que recibirán un par de estas aves.

Rajoy, que va a ser el nuevo presidente, es un fanático del capón. Lo dijo, según me contó una amiga, hace años en un mitin en Vilalba; pero aclaró: me los compra José María García Leira, actualmente ex presidente del Parlamento de Galicia, previo pago por el banco.

Pues bien, ayer Rosario Boado, la esposa de Leira, cumplió el recado. Compró un par, además, vaya par, el que se llevó el primer premio otorgado por el jurado. Parece que estas aves serán destinadas a una comida de Rajoy con unos amigos en Pontevedra.

La feria me deparó el encuentro con el monfortino Julio Padilla Carballada, Fiscal Jefe del Tribunal militar territorial tercero, con ámbito en Cataluña, Aragón y Baleares. Casi no lo conozco porque, acostumbrado de verlo trajeado, lo encontré muy de sport, con gorra incluida. Me contó que es un buen embajador del capón vilalbés y que fue a la feria a comprar algunos pares para enviar a sus amistades, sin embargo prefirió no desvelarme quiénes eran los afortunados.

Esa buena amiga que me mantiene al corriente del día a día vilalbés y que conoce bien a Padilla, me preguntó: ¿Sabes si quiere volver a la política?

Por cierto que, aunque no están en esa lista del Concello de suscriptores de capones, recibirán ejemplares de la feria Federico Trillo y Miguel Arias cañete.

Otra cosa, Corsina Guizán, la vendedora más veterana, que además obtuvo un premio a la mejor cesta, es la madre del alcalde vilalbés, Gerardo Criado. Me aclaran que sus capones, que cría desde hace muchísimos años, son de calidad suprema. «No veas, por tanto nada extraño en el premio», dijo mi amiga.