El presidente de La Arzuana se desmarca de Alimentos Lácteos

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Eugenio Montero asegura desconocer las gestiones para captar capital para la sociedad y la marcha de esta

24 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente del consejo de administración de Alimentos Lácteos, Eugenio Montero Valiño, aseguró ayer que no podía informar de la marcha de la planta de Outeiro de Rei, porque lo desconocía. A todas las preguntas formuladas por este periódico respecto del futuro de la fábrica respondió con evasivas del tipo: un «eu non sei», «eu non sei nada», «eu non sou quen...». Montero, que a su vez es el presidente de la cooperativa Arzuana, controlaba, junto con Arcadio López, de Gancobre, al menos hasta ahora, la sociedad anónima que nació para reabrir la antigua planta de Pascual en Outeiro. En el Registro Mercantil no figuran cambios en ese sentido. El único es el nombramiento de José Raúl Sierra Sierra como apoderado, que data de finales de agosto.

Montero dijo desconocer cómo marchaban las negociaciones para captar los cuatro millones de euros que admitió el copresidente de Alimentos Lácteos, Arcadio López González que necesitaba la sociedad. Estas declaraciones las efectuó en el mes de septiembre pasado, cuando aseguró que mantenían conversaciones con varios fondos de inversión para inyectar capital en la sociedad, que estaban muy avanzadas.

Sin explicaciones

El presidente de Gancobre tampoco da explicaciones, en este caso porque no responde a las llamadas telefónicas cursadas en las últimas semanas. Parece ser que ayer había viajado desde A Pastoriza a Santiago, donde tenía que realizar gestiones.

Algunas fuentes aseguran que López González está tratando de conseguir financiación del Igape para Alimentos Lácteos., que le permitiría salir de la situación en la que se encuentra. Todo parece indicar que el resto de las gestiones que anunció que tenía en marcha no dieron los resultados esperados.

Mientras tanto la planta de Outeiro de Rei sigue funcionando y envasando la leche que recibe de las mismas cooperativas que en el mes de agosto. La anunciada reincorporación de aquellas que dejaron de entregar leche en el mes de julio, a raíz del conflicto interno que se desató por el cese del gerente, no se llegó a producir.

Alimentos Lácteos tampoco sacó al mercado los nuevos productos lácteos que anunciaron hace meses que pondrían a la venta.

Críticas de USAG

El presidente de USAG, Leandro Quintas, demandó del presidente Mariano Rajoy y de su ministro de Agricultura, Arias Cañete, soluciones «al cierre de las ganaderías gallegas». Asegura que los gobiernos anteriores «solo apoyaron a los especuladores con la connivencia de XX.AA., UU.AA. y Agaca.

crónica problemas en el sector lácteo