
Xuvenlugo echó ayer el cierre, hasta finales de este año, con lleno total de familias dispuestas a evadirse de la otra distracción de la jornada, las rebajas de enero. Centenares de niños, acompañados de sus padres o de sus amigos disfrutaron de las atracciones montadas en el Pazo de Feiras durante el último mes para aprovechar los festivos y los descansos navideños. Acudieron familias procedentes de diferentes puntos de la provincia, dispuestos a pasárselo bien y a en este último y primer salón del año en el recinto de muestras. Muchos niños ya sabían lo que les esperaba, no por años anteriores, sino porque acudieron con sus respectivos concellos durante el pasado mes de diciembre.
Medio siglo
El obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, ofició ayer la misa que cerró los actos conmemorativos del 50 aniversario de la parroquia de San Antonio. Se creó el 31 de octubre del año 1961, cuando era párroco Gonzalo Mato, que contaba por aquel entonces con unos 5.500 feligreses, frente a los más de 10.000 de ahora. A la celebración religiosa de ayer asistieron numerosas personas que acudieron a un emotivo acto en el que recordaron su vinculación con la iglesia a lo largo de los cincuenta años de existencia, a través de bodas, bautizos, primeras comuniones y también funerales de seres queridos y de amigos. La de San Antonio no fue la única parroquia de aniversario. El medio siglo afectó también al Sagrado Corazón, A Milagrosa y Albeiros.
Venda usted también
Esa es la filosofía del mercadillo que se montó en Monforte ayer por la mañana. En el lateral del Parque dos Condes más próximo a la calle Cardenal, una decena de puestos vendían de todo un poco. Allí había todo tipo de artículos domésticos de segunda mano -desde ropa hasta libros, pasando por discos o herramientas-, y también algunos productos agrícolas no industriales. Algunos de los vendedores aprovecharon los expositores de madera instalados por el Ayuntamiento para este y otros mercados callejeros, pero otros acudieron simplemente con una mesa y una silla para no tener que permanecer de pie las tres horas y media que duró este rastrillo. A pesar del frío de este primer domingo del 2012 el trasiego de público fue considerable. No se preocupen si no se habían enterado y tienen interés por ver qué se vende aquí o por convertirse en uno de los vendedores. El mercadillo se repite todos los primeros domingos de cada mes en el mismo lugar. Cualquiera que tenga algo que ofrecer puede venderlo.
Teatro en Recimil
Dos piezas se escenificaron ayer en la parroquia de Recimil, en una velada teatral, organizada por la asociación de vecinos Cruceiro de San Lourenzo, que preside Francisco Javier López Vázquez. Público y actores disfrutaron de las obras y de una jornada de confraternidad.
Premios en Muimenta
La Asociación de Empresarios de Muimenta hizo públicos ayer los premios de la campaña de Navidad. Los vales por valor de 700 euros los entregaron Ferretería Carlos y Piensos Germán Naval. Los de 300 euros los repartieron Desexos y Super Setti. Las personas que tengan en su poder los vales, cuyos números coincidieron con los primeros premios de la Lotería Nacional deberán ponerse en contacto con los negocios que se los entregaron para hacerlos efectivos. Tendrán que gastarlos en el plazo de un mes. Con esta iniciativa, que supone repartir 2.000 euros, colaboró el Instituto Lucense de Desenvolvemento Económico.